Costa Diadema Cabin Directory

Preguntas frecuentes sobre el Costa Diadema

Algunas de las cuestiones que más habitualmente se hacen los primeros cruceristas sobre lo que se van a encontrar a bordo del Costa Diadema las he recopilado en la presente publicación. Nótese que en un crucero las dinámicas de trabajo y precios así como los servicios ofertados pueden cambiar en cualquier momento y que este texto tiene validez hasta 2019:

GENERALIDADES PREVIAS

P: ¿Qué diferencia hay entre Comfort, Classic, Premium, etc…?
R: Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de denominaciones, por un lado está la contratación que se hace, que pueden ser de último minuto, Comfort, Premium, etc… cada una de las contrataciones que hacemos supone por un lado un tipo de camarote (Interior, Exterior o Balcón) así como una serie de servicios y beneficios incluidos. Estos beneficios van cambiando sobre la marcha. Lo más básico es una contratación «Last Minute» o «Último minuto» que hace referencia al precio más bajo que se puede conseguir en los últimos días previos a la partida del barco desde el puerto y que no suele incluir más que lo básico (el tipo de cabina contratada y los servicios y comidas básicos de cortesía). Además el camarote suele ser garantizado, esto quiere decir que hay una reserva pero no te asignan el camarote hasta el último momento o incluso durante el embarque.
Existe además una opción de que se pueda adquirir un camarote garantizado en una contratación superior y, llegado el momento, puede ocurrir que por cuestiones logísticas la naviera nos mejore el camarote y nos den uno mejor. Esto se llama upgrade y, por ejemplo, te pasarían de un interior a un exterior o balcón, o la mejora se produce de un exterior a un balcón. No obstante, los servicios asociados se siguen manteniendo los de la contratación original, esto es, que si no incluye bebidas vas a seguir sin tenerlas. Hay alguna excepción y es que si se produce un upgrade a suite podrías obtener algún beneficio como el mayordomo o la prioridad en el embarque. El cómo se producen los upgrades, si existe un criterio o qué incluye o no, y las experiencias de algunos que los obtienen o aquellos que nunca lo han obtenido, daría para una publicación con entidad propia.

P: ¿Tengo que llevar pasaporte o llega con el DNI?
R: El itinerario actual del Costa Diadema hasta noviembre de 2019 visita sólo puertos que están en el «Espacio Schengen» y, en principio no hay otra obligación que la de disponer del Documento Nacional de Identidad oficial de uno de los países europeos. No obstante, es costumbre de las navieras y de muchas agencias trabajar con el documento de identificación oficial internacional que es el pasaporte (así siempre van a lo seguro), y de hecho por si pasara algo en aguas internacionales, la mayor parte de los documentos que se piden o que hay que cubrir hacen referencia al pasaporte. Por tanto, lo recomendable es llevar ambos y mantenerlos a buen recaudo, por ejemplo uno en la caja fuerte del barco y otro llevarlo contigo encima en las escalas para disponer siempre de un documento identificativo, aunque hay quien ha viajado sólo con el DNI sin problemas. Después de noviembre de 2019 el barco se desplazará para hacer rutas semanales en Dubai-Abu Dhabi y en ese caso las obligaciones de documentación cambiarán.

P: ¿Admiten tarjeta de débito?
R: Se recomienda tarjeta de crédito, es lo que ponen las condiciones del viaje. No obstante hay viajeros que han usado la de débito y les ha funcionado. Hay que registrarla en las primeras 24 horas en alguno de los muchos postes interactivos que hay por el barco. Se mete la tarjeta del camarote personal, la tarjeta de crédito y se emparejan.
Si no tienes tarjeta de crédito, también se puede ingresar efectivo yendo a los terminales que hay al efecto en la zona del Atrio Eliodoro, lees el código de barras de tu tarjeta, introduces el efectivo en el cajero y lo añade a tu cuenta. De la tarjeta o efectivo te irán descontando las tasas de servicio (propinas) diariamente, así como los consumos que hagas (bebidas, packs, compras, cine, simulador, spa, etc.).
Lo que recomiendan ingresar son 150 euros por persona del camarote como mínimo.
En la TV de tu camarote puedes consultar en cualquier momento el estado de tu cuenta de gastos. También en los totems puedes imprimir la cuenta en cualquier momento.
Si has ingresado efectivo, el último día ANTES DE DESEMBARCAR y después de haber hecho las últimas compras o gastos, recuerda acercarte al cajero y cerrar tu cuenta. El propio cajero te devolverá hasta el último céntimo que no hayas gastado.
Si has asociado tarjeta de crédito los cargos te llegarán a tu casa en unos días. Si es de débito parece que ellos para asegurarse te bloquean un importe y a veces aparece algún cargo duplicado que al final acaban cuadrando.
Cada persona dispone de una Tarjeta Costa de acceso personal donde se le cargan los servicios y consumos aunque la cuenta es común.
Antes podías decidir si las cuentas de gastos o los límites son comunes a todas las tarjetas de viajero o si son personalizados, pero en 2016 con estos cajeros automáticos no se permiten personalizaciones. Quizás en atención al cliente. Es posible en Al dar de alta se puede decidir si cada persona tiene algún tipo de limitación, si las cuentas son juntas o separadas.

P: ¿Hay que llevar toallas? ¿Hay albornoces?
R: No hace falta llevar toallas, las hay en el camarote. Y las de la piscina que son azules también las hay, y si no las tienes las pides al camarista y te las dan. Los albornoces sólo los dan a los usuarios de Samsara y las Suites. Es posible que si eres de otro tipo de camarote te puedan prestar uno para acceder al Spa pero la disponibilidad es tan limitada que es posible que no tengan libres.

P: ¿Qué fiestas hay? ¿Qué ropa me tengo que llevar?
R: No hace falta que te lleves nada especial, porque las fiestas en general son bastante informales, no obstante, en las fiestas, si te apetece puedes vestirte como se recomienda y disfrutar de la fiesta con tu estilo.
Además de las fiestas que son de temporada como pueden ser un Carnaval, San Valentín, Halloween, Navidades u otras fechas, que suelen aprovechar para hacer una celebración adecuada a la fecha, hay unas fiestas más o menos habituales que son:

  • Fiesta Blanca: Es una fiesta tipo ibicenco. Se sugiere que se vaya de blanco. En el recorrido del Mediterráneo Occidental es la noche de Palma. Fiesta en el Lido central de la Piscina.
  • Fiesta de Gala: Cena de Gala y todo el mundo se arregla con sus mejores vestimentas y joyas. Aunque hay bastante gente vestida de forma informal es un buen día para ir un poco más arregladito de lo normal. De hecho muchos van que parece que pasean por la alfombra roja de Hollywood. Buen día para hacerse unas fotos elegantes por el barco, y es el día de la foto con el capitán en la Sala de Cartas. Se celebra la noche de navegación.
  • Fiesta Italiana: La noche de Roma/Nápoles. Fiesta en el Lido central de la piscina y se sugiere usar los colores de la bandera de Italia, juntos o independientes, es decir, blanco, verde y rojo.
  • Fiesta de Máscaras: La noche de La Spezia. Fiesta en el Bar Teodora con animación, disfraces, máscaras y una fiesta carnavalesca. Antes era en el Lido de a piscina pero en verano 2015 con la introducción de la fiesta Summer Party entre junio y septiembre, la de máscaras se pasó al Salón Teodora. Puedes llevar ropa normal y una máscara o ir disfrazado. Incluso sin ir de la forma sugerida te divertirás, como en todas las fiestas.

Hay otras fiestas otros días y en otros espacios, bailes de salón, concursos de baile, de diversión, karaoke, etc en otras salas y ambientes, algunas incluso coincidiendo en el tiempo con las anteriores.
Los días de las fiestas de máscaras, o italiana y a veces otras, en las actividades que se organizan por la tarde se hacen disfraces para la noche. Si fuera el caso lo verás en el diario de a bordo. La actividad de hacerse los disfraces propios suele ser sbre las 16-17h aprox.
Además de los espectáculos propios, en 2016 han introducido «La Voz del Mar» que es un concurso de cantantes y el «Tú sí que Vales» que es un concurso de talentos de todo tipo. Los días de antes se hacen las audiciones/castings. Tienes que estar pendiente del Diario de a Bordo. Puede presentarse cualquiera y tanto los castings (consultar lugar y horario) como las finales en el Teatro Emerald son de libre acceso.

P: ¿Puedo llevar plancha? ¿Hay enchufes?
R: Las planchas de ropa y los secadores están prohibidos a bordo. Puedes intentar subirlos pero Costa los tiene prohibidos. Forma parte de las condiciones generales de Costa Cruceros, punto 10.3, consúltalas entre tu documentación.
«10.3 Queda prohibido al pasajero llevar a bordo del barco mercancías, animales vivos (excepto perros-guía reconocidos para aquellas personas con deficiencia visual), armas, municiones, explosivos, sustancias inflamables, tóxicas o peligrosas sin el consentimiento por escrito del Organizador. Queda totalmente prohibido, tanto el embarque como el uso en las cabinas del barco de cualquier electrodoméstico o equipo de calentamiento eléctrico tales como planchas de ropa, calentadores de agua, tetera, ollas o calderos eléctricos, planchas para el cabello, secadores de pelo, calefactores, radiadores etc.. No está permitido el
embarque de ningún tipo de vehículo, independientemente de si la tracción es animal, humana, eléctrica o mecánica, salvo aquéllos empleados por personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía y que sean imprescindibles para garantizar su autonomía. En caso de incumplimiento, los equipos encontrados permanecerán custodiados por personal de a bordo sin posibilidad de uso hasta la finalización el crucero, momento en el que se devolverán a sus respectivos titulares.»
Condiciones Generales de Costa aquí.
Lo más habitual es que te los quiten de la maleta, los guarden en la bodega y te lo devuelvan la noche antes de bajarte para que lo guardes en la maleta. Las planchas de pelo, también prohibidas, dicen que suelen pasar el control. Consultado con Costa, lo que me dicen es que el hecho de que algo prohibido supere un control no quiere decir que esté permitido.
Lo que sí se puede llevar son cargadores de móviles, tablets, portátiles, afeitadoras, y en general pequeños electrodomésticos de bajo consumo. Los enchufes son normales europeos (shucko) y si llevas varios cargadores mejor llévate una regleta de enchufes. Hay un par de enchufes mínimo en cada camarote, en las suites hay alguno más. También las lamparitas están enchufadas y podrías desenchufarlas en caso de necesidad.
Hay secador en cada camarote, en uno de los cajones. Los secadores normales son de 1200W, suficientes para cualquier uso, en las suites son algo mejores, pero no mucho más. Podrías llevarte un difusor adaptable que puedes conectar a la boca del secador y hacer las funciones que hace cualquiera tuyo de casa. Estos difusores son de varios tipos, incluidos de silicona.
Cuando no estás en el camarote, si no hay una tarjeta puesta en el tarjetero a la entrada, la luz permanecerá cortada.

P: ¿Hay caja fuerte en el camarote?
R: Sí, hay una caja fuerte pequeña, suficiente para objetos de valor y efectivo pero no por ejemplo para meter un portátil u objetos de tamaños similares. Le pones una contraseña tuya personalizada al cerrarla y hay que acordarse el último día de llevarse lo que haya dentro y dejarla abierta. Es importante saber que ellos pueden mandar a un técnico en caso de que quede cerrada u olvides la contraseña para abrirla.

GENERALIDADES A BORDO

P: ¿Qué horarios tiene cada cosa? ¿Qué actividades hay? ¿Qué ofertas?
R: Te podemos dar horarios, lista de cosas que hacer, y ofertas de productos y servicios a bordo, pero SIEMPRE tómatelo como algo orientativo. El crucero va evolucionando y van realizando cambios sobre la marcha, algunas ofertas pueden variar, algunos horarios también, y hasta las actividades. Coge ideas, pero el verdadero guión de tu crucero va a ser el «DIARIO DE A BORDO» que te dejan en tu camarote la noche de antes y que incluye con todo detalle las actividades, ofertas, horarios, fiestas, recomendaciones y todo tipo de informaciones que te ayudarán a planificar tu día a bordo del crucero.

COMIDAS Y BEBIDAS

P: ¿Qué restaurantes hay en el Costa Diadema? (Actualizado a marzo de 2018)
R: Hay restaurantes de pago($) y gratuitos y funcionan según comidas y horarios. Este es un resumen (IMPORTANTE COMPROBAR HORARIOS EN DIARIO DE A BORDO PUES CAMBIAN SEGÚN DÍAS Y RUTAS):

Desayunos:

  • Camarote: Bajo pedido, servido de 7:00 a 10:00 aprox, gratis desayuno continental (frío) para premium o superior. 5 euros desayuno con platos calientes.
  • Cubierta 10, Lido: Buffet Libre, Desayunos fríos, De 7 a 11 aprox
  • Cubierta 3-4, Fiorentino: Platos Calientes (Desayunos internacionales) + Buffet Libre en el centro del restaurante, de 7:30 a 9 aprox
  • Samsara (sólo camarotes Samsara), Cubierta 5: Desayunos internacionales, de 7:30 a 9:15 aprox

Comidas:

  • Camarote: Bajo pedido, carta limitada del libro azul de cabina. Si eres Classic pagas 2 euros por cada pedido/llamada
  • Cubierta 10, Lido: Buffet Libre: de 12 a 15h aprox. Atención horarios por zonas (izquierda, centro, derecha y exterior). Hasta las 16h hay perritos y hamburguesas en la barra Lido de Popa (piscina exterior)
  • Fiorentino, Cubierta 3: Menú de platos a elegir, de 12 a 13:30 aprox
  • Adularia/Teppanyaki($)/Pizzería($) están disponibles el día de navegación. El Teppanyaki japonés es de pago con reserva previa y 2 menus de 25 y 30 euros a elegir. La Pizzería a 8,50 cada Pizza tamaño grande + un postre. Las pizzas si son para llevar quedan a 5 euros. Consultar horarios pero suelen estar entre las 12 y las 13:30

Meriendas:

  • Camarote: Bajo pedido, carta limitada del libro azul de cabina. Si eres Classic pagas 2 euros por cada pedido/llamada
  • Cubierta 10, Lido: Buffet libre de pastas, bizcochos, canapés y demás fríos, de 16:00 a 17:00

Cenas:

  • Camarote: Bajo pedido, carta limitada del libro azul de cabina. Si eres Classic pagas 2 euros por cada pedido/llamada.
  • Fiorentino: Gratuito. Disponibles 2 turnos (aprox 18:45 y 21:30) que se asignan al subir al barco. Si eres premium puedes elegirlo previo al embarque mediante la web de Costa en Check-in. Menú de carta con algunos platos opcionales de pago.
  • Corona Blu / Adularia(desde Octubre 2016): Gratuito. Libre acceso si hay disponibles mesa, entre las 18:30 y 21:30 aprox. para quienes lo tengan adjudicado o elegido.
  • Buffet Lido, Zona piscina y parte de Corona Blu: buffet reducido de 19:30 a 22h aprox.
  • Samsara: Para clientes de camarotes Samsara, menú de carta, entre las 18:30 y 21:30 aprox.
  • Teppanyaki($): Pago. Dos menús (25/30 euros) y dos turnos (19h y 21h aprox). Hay que reservar.
  • Pizzería($): Pago. 8,50 euros por Pizza grande + postre. 5 euros si es para llevar la pizza. De 18:30 a 01:00 aprox
  • Club Diadema($): Menú cerrado. 25 euros. Hay que reservar previamente. de 18:30 a 21h aprox)
  • Burger De Autor Gourmet($), Lido Zona Piscina: Hamburguesas grandes de ternera o vegetal, con salsas, por 10 euros cada una. De 19 a 22h aprox.

Desde Octubre de 2016, a algunos, aún por determinar en qué condiciones, si una vez asignado quieres cambiar desde el restaurante Fiorentino a otro podrían cobrate 5 euros por persona.
Hay una oferta de cenar en tres restaurantes de especialidades (Diadema, Teppanyaki y Pizzería) por unos 60 euros.

P: ¿Qué restaurante elijo?
R: Si eres Premium o superior, en el checkin previo en la web de Costa o en tu agencia puedes escoger restaurante y horario. Si no escoges nada te lo asignan ellos. A los españoles nos suelen poner en el segundo turno de las 21h y puede ser en el Fiorentino o Adularia. Independientemente de ello. Lo sabes por una tarjeta que te dejan en el camarote cuando embarcas, junto con el Diario de A Bordo, las tarjetas y resto de documentación. Una vez sentados, si no te gusta el sitio, el camarero, la compañía o el restaurante, puedes pedir al Maitre que te cambien y, si es posible, que suele serlo, lo harán.
Si puedes elegir previamente, mis recomendaciones son que si eres sensible al balanceo del barco la mejor opción es el Adularia, pues está abajo y en el centro y es el que menos se mueve en cualquier tipo de mar. El Fiorentino es amplio, de dos pisos con la zona central muy amplia y escalinatas que es donde más se disfrutan y se ven mejor los espectáculos que hacen algunas noches los camareros. Está en la Popa de las cubiertas 3 y 4 y se mueve algo más y por último está el Corona Blu que está en la popa de la cubierta 10 y que si hay marejada es quizás el que más se nota el movimiento. Cuando te pregunta en el check-in el número de comensales en la mesa es por si quieres compartir mesa con otros (mesa de número como mínimo los que sois + 2) o si no queréis compartir (mesa del mismo número de comensales que viajeros o +1 como mucho).

P: ¿Los helados y las pizzas son de pago?
R: Sí, en la ruta mediterránea occidental del Costa Diadema la pizza es de pago y se realiza en la Pizzería en horario aproximado de 17:30 a 1:30. Los helados son de pago, tanto en la Gelatería Amarillo como en el carrito de helados que se encuentra en distintos lugares del barco según hora y temporada. En general se puede esperar que la comida gratuita sea sólo la que podemos encontrar en el buffet así como en los restaurantes asignados o de cortesía, todos ellos en los horarios abiertos que cada día se reflejan en el «Diario de a bordo» que se imprime cada día y que te depositan la noche anterior en tu camarote. Todas las bebidas, cafés, helados, etc. serán de pago salvo que se lleve un pack de bebidas incluido o se adquiera alguno de los packs.

P: ¿Qué incluye el «Todo Incluido»?
R: Es un pack en el que se incluyen bebidas servidas en vaso o copa, con alcohol y sin alcohol, pero no todas las marcas ni toda la carta. Las marcas consideradas premium (no tiene que ver con el Premium del camarote o del billete sino con la categoría del fabricante de la bebida) no se incluyen. En la carta verás marcado con un asterisco las bebidas no incluidas. No te dan botellas, te sirven de lata o botella, pero te dan el vaso. Quieren evitar que otros beban a costa de unos. No incluye tampoco que te den las latas, aunque es lo que te echan en el vaso, ni tampoco incluye lo que hay en el minibar del camarote, que se te factura si lo consumes.
Puedes tomar tantas consumiciones como quieras mientras los bares estén abiertos.
Los menores que lleven «Todo Incluido» tienen excluidas las bebidas con alcohol.

P: ¿Cuánto cuesta el Pack de bebidas (El mal llamado «Todo Incluido»)?
R: Te cobran por todas las personas que están en el camarote (o todos los camarotes si la reserva es múltiple) mayores de 3 años a razón de 24,99 euros por cada adulto y día, y 15,99 euros por cada niño (4-17 años) y día. Total unos 175 euros por adulto y semana, y 112 euros por niño y semana. (precios orientativos 2017 en el Mediterráneo Occidental)
Al contratar Comfort o Premium o cualquier otra opción, se están incluyendo algunos packs de bebidas. Normalmente las contrataciones de oferta o «Last Minute» (última hora) no suelen incluir packs de bebidas. Luego las contrataciones estándar Basic o Comfort suelen incluir el pack «Comida & Cena» y por último los paquetes superiores suelen incluir los packs estándar de bebidas.
«Pranzo & Cena»: Bebidas ilimitadas con y sin alcohol no premium durante la comida y cena. 16,99/día adultos y 7,99/día menores. En buffet y restaurantes de 12 a 16h y de 18 a 22h aprox.
«Brindiamo» (Adultos) & «Giovanni» (Menores): El antes conocido como «Todo Incluido». 24,99/día adultos y 15,99/día menores.
«Piú Gusto» (Adultos): Incluye algunos cócteles y bebidas adicionales al «Brindiamo». 27,99/día, si hay jóvenes en la misma reserva se completarían con «Giovanni».
«Interditore» (Adultos): Incluye todas las bebidas y cócteles de la carta que no superen los 9 euros, de cualquier marca, incluidas premium, y además de los bares, comidas y restaurantes también las del minibar y del servicio de habitaciones 24. 45,99/día. Si hay jóvenes en la misma reserva se completarían con «Giovanni».
Enlace a la información de los packs de Bebidas en la web de Costa aquí.

P: Si no llevo el Todo Incluido ¿cuánto pago? ¿Merece la pena el Pack de bebidas todo Incluido?
R: Si no llevas un pack incluido de bebidas, pagas según tu consumo. Una botella de un litro de agua, por ejemplo, sale por casi 3 euros. La ventaja es que es tuya y te la puedes llevar al camarote o del camarote al restaurante. Las consumiciones como un refresco de lata te pueden salir por cerca de 4 euros y los cócteles por 6-9 euros. Las consumiciones individuales tienen un precio en las cartas al que hay que añadir un 15% de tasa de servicio.
Costa ofrece unos packs de bebidas limitadas que adquieres y vas consumiendo según necesites, entre ellos, los más comunes son un pack de 13 botellas de agua de 1 litro por 36 euros, el pack «Zero Alcohol» de 20 refrescos o cócteles sin alcohol por 65 euros o el pack «Zero Alcohol Large» de 40 refrescos o cócteles sin alcohol por 110 euros (incluido 15% servicio). Hay otros packs disponibles a bordo. Aunque si pretendes tomarte cócteles o bebidas con alcohol en más de 3 a lo largo del día, y tus acompañantes igual) posiblemente te compense el «TI». Echa tus cuentas y en función de lo que bebas podrás calcular si te compensa el «Todo Incluido» o «los packs». Eso sí, cuenta a todos los miembros de tu camarote.

OPCIONES EN TIERRA

P: ¿Me recomiendas la excursión a XXX por libre?
R: Cada uno te va a contar su experiencia. Casi todos hemos contado nuestras recomendaciones en blogs, grupos y foros. Y encontrarás muchos y buenos consejos, horarios, precios y recomendaciones de los que se han aventurado a ir por libre, porque hacerlo es fácil en muchísimos de los puertos en los que paran casi todos los cruceros.

Mi personal recomendación es que si eres nuevo en el puerto te cojas una excursión organizada que por unos 20 euros por cabeza en agencia externa o por unos 40 euros por cabeza en la naviera te lleva, te cuentan la historia y te devuelven a puerto a tiempo. Si tienes un interés particular pues puedes ir por tu cuenta a donde quieras, aunque siempre asegúrate de tener todo atado y volver con tiempo de sobra al barco si no quieres que el ahorro o el capricho acabe hundiéndote las vacaciones.

Mi opinión es que la excursión por libre está bien si ya la hiciste y no quieres repetir «el rollo», pero aunque ahorras dinero no es tal el ahorro, tienes que pensar que llevas un guía al que le puedes consultar dudas, te recogen en el barco y te devuelven a tiempo y que todas trabajan sobre seguro para devolverte a tiempo antes de que zarpe el barco. También hay unas excursiones tanto de la naviera como externas que se llaman «a tu aire» que te llevan en el bus, te dejan en un punto y a una cierta hora te recogen en un punto acordado y administras tu tiempo. Es la misma excursión en horario pero no se te asigna grupo ni guía.

Todos los puertos tienen algo digno de ser visitado, dependiendo de tus escalas, pero en el actual recorrido del Costa Diadema, tanto Civitavecchia (Roma), Nápoles+Pompeya, Pisa+Florencia desde La Spezia, Génova desde Savona, Palermo, Cagliari y Marsella tienen merecidas excursiones que te asombrarán por su belleza y rincones. Hasta Palma es recomendable visitar guiada si quieres disfrutar del día en tierra y olvidarte de preocupaciones… pero cada persona es un mundo, y si no te gusta pegarte todos los días una buena ruta, tu economía es limitada, o porque ya conoces el sitio, incluso hasta quedarse en el barco aprovechando que está casi vacío es una buena experiencia para disfrutar de sus numerosas instalaciones como coger un día de Spa  o simplemente relajarte a bordo.
Aquí algunos enlaces interesantes relacionados con excursiones:

Empresas de excursiones para cruceristas:
www.excursionesparacruceros.com
www.shore2shore.com

Información de interés en algunos puertos:

SERVICIOS A BORDO

P: ¿Qué cosas hay para los niños a bordo?
R: Las actividades del club Squok son para niños a partir de 4 años y se realizan todos los días. Los niños pueden entrar al club desde las 9 de la mañana y hasta las 12 de la noche. Hay tres grupos de edades y una programación para cada rango de edades.
Para los menores de 3 años no hay posibilidad de dejarlos en el club, pero pueden estar en las instalaciones siempre que estén acompañados al menos por un adulto.
Hay actividades con Peppa Pigg para los más pequeños en varios momentos y días, algunas gratuitas y otras de pago, e incluso se puede comer con Peppa Pigg, unos 6 euros de coste… Para los Teen (adolescentes) también hay actividades y de hecho la más participativa es la sesión en la discoteca sobre las 23h donde se organizan juegos y tienen acceso exclusivo a la disco y no se permite el acceso de adultos ni se sirve alcohol.

P: ¿Hay Wifi en el barco? (Ok Sept-2019)
R: Hay Wifi pero gratis sólo tienes acceso a la Intranet (Una pequeña Internet local que sólo tiene cosas del Costa Diadema) que es donde se pueden consultar algunas páginas como las de información de servicios, hacer reservas, horarios, diarios de abordo, diario de actividades infantiles Club Squok y otros. Estar conectado a la Wifi del barco es necesario para que funcione la aplicación MyCosta Mobile (ver siguiente Pregunta Frecuente).
Te puedes conectar a Internet a través de esa misma Wifi pero es de prepago y hay que registrarse previamente en cualquiera de los casos a través de la intranet. Los precios referidos a continuación son orientativos y pueden cambiar:
El alta en el servicio de cualquiera de estas tarifas supone un pago único de 3€ que hay que sumar a esos importes una única vez por cada tarifa.
Desde septiembre de 2019: Tienes Bonos de 250MB (35€), 500MB (45€) y 3GB (110€) y tienes el social pack de 23€(+3€)
Desde 2016: Hay varios bonos que se pueden contratar registrándose a través de la Intranet, desde unos 0,19€/minuto. No recomendable por la velocidad y la descarga pero necesario si lo necesitas imperiosamente. Tienes Bonos de 250MB (25€), 500MB (39€) y 3GB (99€). En cualquier momento puedes decidir subir de uno al siguiente pagando la diferencia. La tarifa más recomendable es la de redes sociales que cuesta ¿4 € por día? o 23 euros la semana completa. Hace tiempo, en alguna ocasión, (feb-2016 al menos, y seguro que después) en el diario de a bordo publicitaban una oferta puntual de 19 € (+3 € de alta).
Esta tarifa social es la más recomendable para un usuario medio ya que te da toda la semana de acceso completo sin límites de MB a Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y algunas de las más comunes redes sociales mundiales. No permite el acceso a email, Internet ni otros servicios que los autorizados expresamente.
En el barco se recomienda desactivar la itinerancia de datos del móvil para que tu móvil no se intente conectar en roaming a la red del barco, ya que va por satélite, y luego tu operadora cuando vuelvas te va a clavar, aunque no te conectes, porque el móvil se conecta cada poco para «tonterías».
Desde el 15/6/17 en la comunidad Europea, se ha homogeneizado el espacio común y tu operador debería aplicarte la misma tarifa que tienes en España, tanto para voz como para datos cuando estás en tierra en los países y coberturas del espacio europeo. La activas al llegar a tierra y ahí usas eso controlando no sobrepasar el límite que tengas. Recomendamos comprobar con tu operador los detalles de tu itinerancia por los países en los que vas a hacer escala. Ojo, que si llamas a Italia (por ejemplo estando en Italia) te cobrarán como llamada desde España a Italia, internacional.
También puedes contratar unas tarjetas prepago que hay de entre 12 y 20 euros que te permiten tener 1GB y llamadas en Europa. El teléfono ha de ser libre. Pruébalo antes de salir.
Tener el teléfono activado dentro del barco es una opción para permanecer comunicado. Si te llaman para algo importante te sonará y podrás coger la llamada o no, pero recuerda que si llamas o descuelgas pagarás una tarifa especial de llamadas por satélite. Si dejas «datos móviles» activados en los ajustes estando a bordo ten en cuenta que el móvil se conectará a la red satelital aunque sean pequeñas conexiones y los precios de esas pequeñas conexiones son desorbitados lo que podría generarte una gran factura.
Lo que recomienda mucha gente es poner el móvil en modo avión con todo desconectado, incluido Wifi o directamente apagarlo. Lo que yo recomiendo, a bordo, es tener el teléfono con la wifi habilitada (para la App MyCosta Mobile o para la intranet) y la itinerancia de datos desactivada y desactivar los datos móviles completamente. Al llegar a tierra y con tu tarifa de roaming europeo activas la itinerancia de datos y al acabar la excursión y antes de subir al barco la desactivas de nuevo.

P: ¿Qué es la App MyCosta Mobile?
R: Es una aplicación para iOS y Android que te permite acceder a alguna información del barco, pero sobre todo te permite tener una especie de chat parecido al whatsapp con otros miembros del barco. Sólo funciona dentro del barco pero es interesante para mantenerse en contacto y localizados. También permite algunos servicios como llamar a algunos camarotes o incluso llamar a los teléfonos de atención del barco.

P: ¿Cómo funciona lo de las propinas?
R: Las «propinas» o Tasas de servicio, que es como se les conoce en Costa, es un pago extra que hay que hacer adicionalmente al coste de algunos servicios.
Hay una tasa irrecuperable, que suele ser un 15% adicional en el pago de algunos servicios y consumos, por ejemplo bebidas que no están incluidas en ningún paquete, que no es recuperable de forma alguna.
Luego está la «Cuota de servicio» diaria que se cobran en función del barco o itinerario y que son diarias y por cada pasajero. En el Costa Diadema y en este momento la tarifa vigente es de 10 euros por día y por adulto, y de 5 euros por día y por cada niño (4-14 años). Los menores de 4 años no pagan. (Han ido subiendo y éstas son las vigentes desde el 4/6/16).
Las «propinas» (ahora llamada «cuota de servicio») surgieron en los cruceros como un pago obligatorio adicional a los consumos para complementar los salarios de los trabajadores que nos atienden directamente (camareros y camaristas principalmente), aunque se comenta (trabajadores y cruceristas veteranos) que en los últimos tiempos estas propinas no están llegando como complemento salarial a los trabajadores sino que forma parte del ingreso de la naviera que no estando incluido en el precio de tarifa maquilla un poco el coste del crucero haciéndolo parecer inferior.
Cuando un viajero no estaba conforme con las propinas o no estaba conforme con el servicio podía reclamar su devolución y a su criterio quedárselas o entregarlas directamente (sobre o mano) como creyera conveniente a los camareros y personal premiando a quienes consideraba que le habrían servido mejor.
Aunque consta en el grupo testimonios de gente que ha reclamado la devolución de las propinas a Costa, no sin tener que explicar el motivo, las condiciones de viaje de costa dicen al respecto de las mismas: «Por todos los servicios de hostelería de a bordo, se añadirá diariamente en la cuenta del Huésped una cuota de servicio obligatoria. El pago efectivo se efectuará al finalizar el crucero y dependerá de la duración del mismo.»
Las «propinas» van apareciendo cada día en el listado de gastos que podemos consultar en pantalla en el camarote o que podemos imprimir en los totems. Es posible también, hacer que las propinas ya estén incluidas en el coste que pagamos al contratar el crucero y, por tanto, dejarlas pagadas por adelantado en la agencia o naviera.
Enlace a la información en Costa cruceros sobre las «propinas»/Cuota de Servicio aquí

P: ¿Qué truquitos me recomiendas para aprovechar en el Costa Diadema?
R:
1.- Si tienes niños o dormís la siesta, durante los simulacros se emiten unas locuciones por todo el barco. Si no introduces a tarjeta en la ranura del interruptor de la luz, en la entrada, mantendrás la luz y TV apagada, pero también evitarás que las locuciones suenen por el altavoz del camarote. Ojo, si en vez de simulacro pasara algo de verdad es posible que tampoco te enteres. Según han comentado es posible que este truco no funcione en todos los camarotes o que lo hayan resuelto para evitar saltarse las locuciones que son comunes en los recorridos en los que se embarca en muchos puertos del mismo itinerario.
2.- En la cubierta 5, la que rodea a todo el barco, mientras no hace mal tiempo y generalmente de día, puedes ir a la parte de proa del barco, donde puedes sacar fotos e incluso subir por la proa hasta casi el puente de mando.
3.- Si quieres desembarcar más tarde puedes pedirlo en recepción para que te bajen las maletas en el último turno o incluso podrías dejar el equipaje en recepción. Si las bajan estarán esperándote abajo con poca o ninguna vigilancia en la zona de recogida de equipajes. Si lo dejas en recepción, normalmente sobre las 13h como muy tarde, te localizarán para bajar. También puedes llevar las maletas contigo por el barco y seguir disfrutando del mismo, aunque será un poco incómodo pero podrías estirarlo un poco más. Eso sí, es conveniente no estirar la estancia porque igual te echan la bronca por no desembarcar. Seguramente hasta las 14-15h no pase nada, al menos en el puerto de Barcelona donde el barco parte a las 19h. La tarjeta en principio sigue funcionando y los packs de bebidas también. En el momento que desembarques tu último día, la tarjeta se desactiva totalmente y ya no podrás volver a embarcar.

P: ¿No hay más preguntas?
R: Se irán añadiendo y ampliando sobre la marcha. Mucha de esta información está recopilada por mi propia experiencia y sobre todo por las aportaciones de usuarios del grupo de facebook «Costa Diadema» donde se puede encontrar una versión más concreta y con enlaces, imágenes y documentos aportados por otros usuarios. No obstante, Cualquier duda que te surja puedes preguntarla y haré lo posible por contestar. Aquí intentaré añadir lo más habitual, siempre hay muchas puntualizaciones y muchas pequeñas matizaciones con lo que los aspectos que consideres insuficientes puedo ampliarlos.

12 comentarios

    1. Hola!

      Gracias por tu comentario. Efectivamente no se incluye porque tampoco es una pregunta muy frecuente, no obstante te podemos informar que hay varias zonas donde se puede fumar:

      – En los camarotes con balcón mientras esté instalado el cenicero.
      – En el Cigar Lounge en la cubierta 5, una pequeña sala sólo para fumadores
      – En la parte exterior de la Discoteca Pietra di Luna en la cubierta 11
      – En la popa en algunas zonas señalizadas específicamente y que se observe disponibilidad de ceniceros metálicos cerrados (evitan que las colillas salgan volando).
      – Incumplir las normas podría suponer una sanción económica a bordo.

      Las normas de Costa establecen: «No se permite fumar a bordo —cigarrillos, puros y pipas— en todas las zonas públicas del interior del barco con la excepción de las áreas marcadas como “Cigar Lounge”. Los cigarrillos electrónicos pueden utilizarse exclusivamente en los camarotes y zonas indicadas como “Cigar Lounge”. En algunas áreas públicas al aire libre está permitido fumar solo en las zonas para fumadores “Smoking Point” equipadas con ceniceros. Recuerda también que no está permitido fumar dentro de los camarotes solo al aire libre en tu balcón privado. Para evitar peligro de incendios es muy importante apagar y tirar los cigarrillos en los ceniceros y no tirarlos nunca encendidos desde el barco.»

  1. Este agosto hago el primer crucero con el Costa Diadema. Tengo contratada Pensión Completa en camarote basic. ¿Me entra el agua en las comidas? ¿O tengo que pagarla a parte? En algunos sitios pone que me entra agua del grifo servida en baso, pero no me lo especifica en ningún sitio oficialmente… Dentro del barco hay algún supermercado donde vendan agua a precio razonable para tener en el camarote? O tienes que comprarla a 3 euros directamente en el bar? ¿Los packs de bebida se pueden contratar una vez dentro del crucero, si veo que no me gusta lo que hay?

  2. Cuando sale la mejor oferta para reservar ruta por el mediterráneo con este barco en verano? Seria para 2 adultos y 3 niños y le estoy dando muchas vueltas, ya que pienso q sacaran ofertas pero no se la fecha. Gracias

    1. Para ver ofertas hay que estar mirando continuamente. Para viajar 5 es complicado a última hora encontrar camarote así que con cuanta más antelación reserves, mejor.

  3. Hola, tengo que pagar las propinas a la hora de embarcar segun nos dijeron, puedo pagarlas con tarjeta de débito o tiene que ser efectivo?
    Grcias

    1. Las mal llamadas «propinas», supongo que te refieres a la cuota de servicio. Se pueden pagar previamente con tarifa premium o superior, pedir que se incluyan en la agencia o, a bordo, se pueden pagar asociando a tu tarjeta a bordo con una tarjeta de crédito o con efectivo en las máquinas que hay por el barco o en recepción. Realmente el importe lo ingresas (o te lo liquidan al final si se asocia una tarjeta) para cualquier gasto a bordo ya que todo pago se hace mediante la tarjeta de la cabina.

  4. ¿Teniendo contratado el Todo Incluido con el paquete Piu Gusto puedes pedir en cualquier bar?
    ¿O hay bares que son de pago como algunos de los restaurantes y no puedes pedir sin que te hagan una carga adicional?

    Gracias de antemano por la atención

  5. Hoy he contratado a través del corte ingles con costa diadema en valencia para el día 1/9/23 y me han asignado costa un camarote con balcón, pero en popa en los últimos . Mi pregunta es puedo pedir a costa a través del C.Ingles que me cambien de camarote más centrado

    1. Cuando contratas a través de agencia tienes que gestionar a través de agencia. Efectivamente puedes intentar pedir un camarote más centrado pero queda a discreción de la agencia el gestionarte el cambio o no. Habría que ver si tiene disponibilidad. En último recurso, una vez a bordo puedes irte a recepción e intentar arreglar con ellos para que te gestionen el cambio o mejora de camarote que puede ser con coste o sin coste dependiendo de la disponibilidad y de si la mejora supone un cambio. Pero lo ideal es efectivamente que lo arregles antes de embarcar con la agencia.

  6. Hola buenas tardes,
    El domingo desembarque del costa diadema dejando un saldo a mi favor de 1050 euros en mi tarjeta, al ser un importe elevado me dijeron que lo ingresarían en mi tarjeta, me gustaría saber lo que tardan

    Gracias

    1. Hola,
      Habitualmente los abonos los hacen entre 7-14 días pero es una cantidad muy alta de la que nunca he tenido referencia.
      Lo habitual suelen ser los casos en los que contratas alguna excursión y luego no se hace y no cambias por otra o no lo gastas a bordo… son importes que pueden rondar los 60-300 euros.
      Si contrataste con agencia habla con ellos para que lo verifiquen o si contrataste con Costa confirma que ese abono está en proceso.
      Si el abono es por otro motivo ajeno a un servicio prepagado y no prestado a bordo mejor que lo gestiones con la agencia/naviera todo por escrito… el plazo legal en esos casos suele ser del orden de 30 días máximo.
      Suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.