Todo sobre el MSC Euribia

Artículo en constante evolución para ir añadiendo y actualizando contenidos cada cierto tiempo

Si quieres encontrar la máxima información sobre el MSC Euribia te invitamos a que leas este artículo. Si hay algo que no encuentras, comenta o envíanos un mensaje y encantados ampliaremos y actualizaremos dicha información.

La idea es que esta publicación sirva como guía completa para todo aquel que vaya a viajar a bordo del MSC Euribia y quiera planificar su estancia a bordo para ir al grano y explotar al máximo su crucero.

Si usas esta información, por favor cita y enlaza a VivoCruceros.com para que la autoría del mismo y todas las horas dedicadas a recopilar, organizar, documentar, verificar y actualizar la información merezca la pena su reconocimiento.
Gracias.

HITOS RELEVANTES DEL MSC EURIBIA

Fecha de firma del pedido: 14/junio/2018
El pedido del MSC Euribia se firma en el mismo momento en el que se se inicia la construcción del 4º barco de la clase Meraviglia, el MSC Virtuosa. El astillero STX France (posteriormente Chantiers de l’Atlantique) fue el encargado de su construcción al igual que todos los anteriores barcos de la familia Meraviglia en su sede de Saint Nazaire en Francia.

Fecha de inicio de la construcción: 28/junio/2021
En esta fecha se desarrolla la ceremonia de corte de chapa que supone el corte de la primera pieza del barco. Durante la ceremonia en los astilleros de Saint Nazaire se comunicó que el barco, hasta entonces «Meraviglia Plus III» finalmente tendría el nombre «MSC Euribia«.

Fecha de la ceremonia de la moneda: 2/diciembre/2021
La ceremonia de la moneda, que puede variar de unas costumbres a otras, en general, es un hito tradicional que supone proporcionar buena suerte y prosperidad al buque y suele ser cuando se coloca alguna moneda en contacto con el casco del barco, a veces soldada, a veces apoyando o similar. Adicionalmente a lo que pueda haberse hecho directamente en el casco, todos los barcos de la clase Meraviglia disponen en el ascensor panorámico, en la cubierta 5, una caja que guarda unas monedas conmemorativas del evento que se pueden ver a través del cristal de dicho ascensor cuando se encuentra parado en dicha cubierta.
Normalmente esta ceremonia supone también el inicio del ensamblaje del casco en los astilleros, o sea, la ceremonia de colocación de la quilla.

Fecha de flotación: 17/junio/2022
En esta fecha se considera que lo más relevante del casco y estructura se ha completado y se llena el dique de agua y el barco flota por primera vez. Aún queda mucho que hacer sobre todo en interiores y detalles exteriores pero es una fecha más que relevante porque se puede seguir trabajando en el barco fuera del dique seco amarrado a algún muelle.

Fecha de pruebas de mar: 18-23/abril/2023
El barco está casi acabado, a falta de retoques estéticos pero hace falta hacerle las pruebas en el mar para comprobar que todos los sistemas de navegación y operación funcionan correctamente.
Suelen hacerse dos salidas para dichas pruebas. Las primeras pruebas de mar estaban previstas para el día 23 y 24 de marzo de 2023 pero debido a la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones no se pudo realizar.

Se realizaron finalmente una tanda de pruebas durante 4 días, uno más de los 3 previstos inicialmente.

Estas baterías de pruebas le sirve además a las empresas involucradas para medir todos los parámetros operativos del barco y su comportamiento con el fin de poderlo certificar y autorizarlo a su navegación, marcar sus límites de funcionamiento y comprobar que todo funciona tal y como se diseñó y que cumple las correspondientes normativas aplicables.

Fecha de entrega: 31/mayo/2023
Es la fecha en la que la naviera, MSC Cruceros, recibe el barco en Saint Nazaire de manos del astillero constructor Chantiers de L’Atlantique y pasa a ser de su propiedad. El barco se va pagando por certificaciones según se va construyendo. En este último paso se firma la transferencia de la propiedad y la liberación del astillero de sus obligaciones.

Últimamente es moda, en este hito, hacer un bautismo del barco en la misma ceremonia que suele ser más discreta que la gran ceremonia oficial posterior donde también se hace otro bautismo.

El 3 de junio el barco partía hacia Amsterdam, escala intermedia en su tránsito hacia Copenhague para su inauguración el 8 de junio.

Fecha de inauguración: 8/junio/2023 [Link]
En muchísimos casos la ceremonia de bautismo/nombramiento/inauguración solía ser la misma pero con las dinámicas actuales, la ceremonia más importante suele ser la de inauguración en la que se hace el evento principal de inauguración del barco, un bautismo y el amadrinamiento del mismo, en el caso de MSC Sophia Loren es la que se hace cargo de la función de ser la madrina de los barcos de MSC Cruceros y en este caso la ceremonia tiene lugar en Copenhague con la presencia de los más relevantes medios de comunicación, agencias y personalidades invitadas.

Fecha de primera navegación comercial: 10/junio/2023
Es la fecha en la que los primeros pasajeros han podido disfrutar del primer crucero comercial. En esta fecha el crucero se estrenó haciendo el itinerario de 7 noches: Kiel (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Navegación, Hellesylt (Noruega), Alesund (Noruega), Flam (Noruega), Navegación, Kiel.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL BARCO

Arqueo Bruto: 184.011 Toneladas
Eslora(Largo): 331,43 m
Manga (Ancho): 43 m
Altura: 73,6 m
Superficie Total: 35.000 m² de espacios comunes
Ratio de Espacios Comunes (barco al máximo de su capacidad): 7,8 m2 por pasajero
Puentes: 19, incluidos 15 para pasajeros
Ascensores: 32, incluidos 19 para los pasajeros (2 panorámicos y 1 para MSC Yacht Club)
Voltaje disponible en Camarotes: 120/230 voltios
Velocidad Máxima: 22,8 nudos
Estabilizadores: Estabilizado con 2 aletas
Máximo Pasajeros: 6.334
Número de Camarotes: 2.419, incluyendo 60 para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida
Tripulación: Máximo 1.711
Piscinas: 4, incluyendo 1 con cúpula móvil y 1 para MSC Yacht Club
Bañeras de Hidromasaje (Jacuzzi): 9 bañeras de hidromasaje
Tecnología Medioambiental: El segundo barco de la flota de MSC Cruceros (tras MSC World Europa) propulsado por gas natural licuado (GNL), uno de los combustibles marinos más limpios
del mundo

INSTALACIONES

RESTAURANTES

Restaurantes Principales

Son los restaurantes que pueden ser utilizados para la asignación específica a cada viajero en el turno de cena que le corresponda en las experiencias Bella y Fantastica, o bien abiertos en los horarios limitados anunciados en los diarios de a bordo cada día para acceso libre para desayuno o comida sin mesas asignadas.

GREEN ORCHID de 598 plazas ocupando 1050 m2 (Cubierta 5)

El más grande de los restaurantes principales como espacio único. Además de ser uno de los restaurantes asignados para cenas, suele ser el que está disponible (confirmar cada día en el diario de a bordo) para desayunos y comidas para quienes prefieran comer o desayunar a la carta mejor que en el buffet.

AURORA BOREALE/AURORA BOREALIS de 908 plazas ocupando 1.338 m2 (Cubierta 6)

Aunque aparenta ser el restaurante más grande, realmente son dos restaurantes simétricos respecto al eje longitudinal del barco a los que se llega tras rodear el atrio desde la promenade. Su acceso central, que además los divide, es también el acceso al restaurante de popa que se cita a continuación

COLORADO RIVER de 714 plazas ocupando 1.000 m2 (Cubierta 6)

Ubicado justo bajo el «Green Orchid» es el segundo restaurante principal del barco con unas fantásticas vistas a la estela del barco en la popa.

IL CAMPO RESTAURANT de 148 plazas y 245 m2 (Cubierta 7)

Restaurante sin turnos y de acceso reservado para pasajeros de experiencia aurea permite que, dentro de su horario, los pasajeros de esta experiencia accedan al mismo cuando lo crean conveniente para la cena.

MARKETPLACE BUFFET de 1.336 plazas y 3.650 m2 (Cubierta 15)

Es el buffet del barco y el que permanece abierto desde primera hora de la mañana hasta última hora de la madrugada. Ofrece una variedad de delicias de todo el mundo, incluida la pizza servida tarde y la mozzarella casera fabricada directamente a bordo a la vista de todos en la misma entrada al buffet.
En los distintos puestos de comida se dispone de espacios de autoservicio o cocina abierta bajo demanda.
Durante los horarios de desayuno, comida y cena se habilitan las distintas islas de especialidades y variedades y en las entre horas de dichas franjas que suele abrir sobre las 6:00am y cerrar sobre las 2:00am (dependerá de la zona donde opere el barco) suele haber disponibilidad de otro tipo de comida, desde canapés y bocadillos hasta pizzas.
Durante la apertura del buffet (normalmente de 6:00am a 2:00am) también está abierto el MARKETPLACE BAR, el bar que da servicio al buffet. Se puede pedir en barra aunque su prioridad de atención es a las mesas de todo el restaurante.
Durante las 24h, no obstante, suele haber disponibilidad de máquinas de agua, infusiones, café y leche.

Restaurantes de Especialidades

En este caso son restaurantes de pago adicional a los que se accede con reserva previa y que suelen tener una temática especial, una carta propia y una elaboración más personalizada. Disponen de menú degustación o de carta completa. Las bebidas pueden ser de pago adicional o incluidas dependiendo del pack de bebidas contratado. El pack de bebidas básico no suele incluirlas y en tal caso además del precio de tarifa hay que recordar que se le ha de sumar un 15% adicional por tasa de servicio («propina»).

LE GRILL de 60 plazas y 98 m2 de superficie (Cubierta 6)

Le Grill es un nuevo y elegante restaurante de especialidades que ofrece la calidad, el sabor y el estilo por los que se conoce la comida francesa. El nuevo destino culinario es la brasserie francesa por excelencia centrada en platos compartidos, como platos de mariscos, caviar y carne Black Angus añejada y seca a la parrilla de Meat by Linz. El elegante local propone platos tradicionales como ensalada César, sopa tradicional de cebolla, moules frites, langosta azul y tagliatelle fresco, ostras Rockefeller asadas, lenguado de Dover Meunière y una selección de deliciosos postres franceses.
Una nueva frontera de sabor por descubrir, amplificada por el perfecto bar antes de la cena justo fuera de Le Grill, L’Atelier du Voyageur, que fluye suavemente entre el postre, la música en vivo y las bellas artes justo al lado, dando la sensación de que los huéspedes han pisado las calles de París.

HOLA! TACOS & CANTINA de 64 plazas y 150 m2 (Cubierta 6)

Comidas y bebidas de inspiración latinoamericana y mexicana

KAITO SUSHI BAR de 14 plazas en barra , 12 plazas en exterior y 45 m2 (Cubierta 7)

Kaito Sushi Bar especializado en servicio en barra, ofrece una experiencia íntima, con una lista de 40 suntuosos sushi hechos con los ingredientes más frescos y cuidadosamente obtenidos.

KAITO TEPPANYAKI de 41 plazas en interior y 28 plazas exteriores vistas a la promenade y 150 m2 (Cubierta 7)

Kaito Teppanyaki es un restaurante de especialidades, que ofrece los sabores del Lejano Oriente y cuenta con dos parrillas teppanyaki para deleitar y entretener. Los chefs expertos voltean expertamente los condimentos y los cubiertos, todo mientras preparan una deliciosa comida.

KAITO ROBATAYAKI de 4 plazas y 25 m2 (Cubierta 7)

En MSC Euribia, Kaito y MSC también ofrece por primera vez un espacio Robatayaki, con el método japonés de cocción similar a una barbacoa que combina mariscos, carnes y verduras, cocinados a diferentes velocidades. Otras variedades de comida también se ofrecen en este estilo, en su mayoría marinados y glaseados sobre la parrilla. Combinado con exquisito sushi, sashimi, el espacio ofrece grandes combos para compartir con la firma Futomaki Uramaki (rollos) creados por chefs expertos y más.

BARES Y SALONES

INFINITY BAR de 21 plazas y 120 m2 (Cubierta 5)

Es el bar que da servicio a la zona inferior del atrio. Hay un pequeño escenario en el que solitas y pequeños grupos amenizan momentos inolvidables y unos cuantos sillones y mesas atendidos por este bar. Queda al lado de recepción, uno de los mostradores de Excursiones de MSC y una de las principales zonas de embarque y desembarque.

EURIBIA BAR & LOUNGE de 62 plazas y 315 m2 (Cubierta 6)

En la zona de la promenade es el bar y pista donde, por las tardes y noches o cuando el tiempo no lo permite en el exterior, suele haber actividades organizadas por el grupo de animación, cursos de baile, concursos, etc. Tiene mesas y butacas y queda en un lateral del pasillo central de la promenade, cerca de los ascensores y del teatro. Suele tener actuaciones de grupos musicales y, por tanto, suele ser el principal punto de encuentro para quienes quieren estar en pleno corazón del ambiente.

JEAN-PHILIPPE CHOCOLAT & CAFÉ de 80 plazas y 230 m2 (Cubierta 6)

Justo al lado del obrador de chocolates del maestro Jean-Philippe, es un espacio recogido con su propia carta de pago adicional no incluido en los paquetes de bebidas que sirve cafés, chocolates y otras delicias que puedes disfrutar en sillones acolchados con vistas al mar, mesas discretas más tranquilas y algunas mesas más cercanas al centro de actividad justo al margen de la Promenade. Dispone también de unas máquinas que te permiten crear tabletas de chocolate personalizadas en sabores e incluso en mensajes para regalos especiales.

JEAN-PHILIPPE CRÊPES & GELATO de 15 plazas y 41 m2 (Cubierta 6)

Bar de Crepes y Helados de excepcional calidad a un precio razonable pero no incluidos en los paquetes de bebidas, por tanto de coste adicional. Se pueden adquirir tanto para llevar como para consumir allí en barra o en unas mesas altas en plena promenade.

L’ATELIER DU VOYAGEUR de 149 plazas y 308 m2 (Cubierta 6)

Es un salón con bar justo al lado de la promenade, con mesas en la misma, que además incluye una pequeña galería de arte, sillas, sofás y mesas en el interior y un pequeño escenario para solistas y dúos.
En la temporada inaugural se puede disfrutar de la obra de arte «Street. 2023«, del renombrado artista británico Julian Opie. La obra de arte, encargada específicamente para MSC Euribia, es una amplia pantalla LED de 11 x 2 m con figuras caminando en el estilo distintivo de Opie.

HELIOS WINE MAKER de 90 plazas y 160 m2 (Cubierta 6)

El inmersivo y digital Helios Wine Bar invita a la próxima generación de amantes del vino a descubrir la historia detrás de su copa de vino favorita. Sentados en mesas multitáctiles de última generación activadas por posavasos digitales, los huéspedes tendrán la oportunidad de sumergirse en la historia, las variedades de uva, las regiones vinícolas y más, aprendiendo todo lo que hay que saber sobre la bebida en su mano. Proporcionando algo para todos, el lugar ofrecerá una variedad de 96 vinos destacados que seguramente deleitarán a todos los invitados.
Para aquellos que sienten hambre, se ofrecerá una selección de maridajes de alimentos, en una exhibición especial, que incluye quesos, embutidos, bocadillos y nueces para complementar cada vaso.
A lo largo del crucero, la ubicación también acogerá clases magistrales para que los huéspedes amplíen aún más sus conocimientos y regresen a casa con algo más que recuerdos, habrán adquirido experiencia como conocedores de vinos.

MASTERS OF THE SEA de 81 plazas y 200 m2 (Cubierta 7)

TV STUDIO & BAR de 101 plazas y 340 m2 (Cubierta 7)

CHAMPAGNE BAR de 155 plazas y 594 m2 (Cubierta 7)

MSC SIGNATURE CASINO de 23 plazas (Cubierta 7)

Es el bar que se ubica en el centro del casino, único espacio interior del barco en el que se permite fumar. Es el bar que permanece abierto hasta más tarde, más allá de los horarios del resto de bares, siempre que el casino aún esté activo con personas jugando. Al igual que el casino, sólo abre cuando el barco se encuentra en navegación.

CAROUSEL LOUNGE de 352/312 plazas y 1100+140 m2 (Cubierta 7)

Espacio originalmente diseñado en los barcos gemelos anteriores para los espectáculos del Cirque du Soleil, pero que ha sido rediseñado y programado para ofrecer espectáculos, actuaciones y actividades en dos configuraciones, con espacio de 140 m2 de escenario con espectáculo más el espacio de butacas o con todo el espacio disponible en modo salón/discoteca.

CAROUSEL TERRACE de 66 plazas (Cubierta 7)

Espacio muy discreto al aire libre en la popa del barco que se puede acceder bien por las pasarelas laterales o bien desde los laterales del Carousel Lounge y que uno de los lados del barco, el derecho, está habilitado para fumadores.

BAMBOO BAR 150 plazas (Cubierta 15)

Bar de la piscina cubierta ofrece la carta de bebidas estándar y además unos cócteles exclusivos.

ATMOSPHERE BAR NORTH de 258 plazas (Cubierta 15)

ATMOSPHERE BAR SOUTH de 84 plazas y 15 m2 (Cubierta 15)

ATMOSPHERE ICE CREAM BAR de 84 plazas y 15 m2 (Cubierta 15)

MARKETPLACE BAR (Cubierta 15)

SPORTS BAR de 24 plazas y 319 m2 (Cubierta 16)

Es el bar que da servicio a la zona de juegos y deportiva, situada al lado de la pista deportiva cubierta, cerca de las máquinas de juegos Arcade, de la bolera, del simulador de Formula 1 y de la sala de Cine 4D.

SKY LOUNGE de 180 plazas y 630 m2 (Cubierta 18)
ATTIC CLUB de 41 plazas y 70 m2 (Cubierta 18)

Este espacio, al lado del Horizon Bar, es una pequeña discoteca dispone de su propia barra de bar, una pista de baile y una cabina de DJ que en horario nocturno, sobre todo si el tiempo no lo permite en el exterior, suele ofrecer una sesión de discoteca.

HORIZON BAR de 45 plazas (Cubierta 18)

OCEAN CAY BAR de 12 plazas (Cubierta 19)

ENTRETENIMIENTO

DELPHI THEATRE de 959 plazas y 1.000 m2 (Cubierta 5-6)

Es el teatro principal del barco. Situado en la proa del mismo y ocupando dos cubiertas es el espacio principal donde se desarrollan los espectáculos a bordo del barco.

El Teatro Delphi ofrece un programa completo de siete días de espectáculos a gran escala para un entretenimiento sin igual. Con artistas invitados y un fantástico elenco a bordo ofreciendo actuaciones variadas y únicas, no habrá dos noches iguales.

La empresa que gestiona estos espectáculos a bordo, al menos en la temporada inaugural, momento de redacción inicial de este artículo, son Rossetti Entertainment y en sus redes sociales podrás seguir algunos de sus procesos selectivos y fragmentos de algunos de sus trabajos y logros.
Debido a su tamaño, sin capacidad para todos los pasajeros, se desarrollan varios pases de cada espectáculo, en 2-3 diarios o a veces el mismo espectáculo puede desarrollarse en distintos días. Para acceder al teatro hay que reservar entrada (que no sitio) en la aplicación MSC for Me o en los totems (paneles) que hay a bordo con nuestra tarjeta o pulsera. Llegado el día/hora del pase, te presentas en la puerta con tiempo suficiente y accedes al teatro tras verificar el personal con tu tarjeta o pulsera que habías realizado reserva. Si no has reservado tendrás que esperar a que empiece el mismo y si no ha concurrido todos los que reservaron es posible que dejen pasar a gente pero los espacios que podrás ocupar serán los más alejados del escenario o incluso de pie en el fondo del teatro.

En su temporada inaugural, estos espectáculos son:

  • Circo 1920: Una mirada nostálgica al mundo del circo, con extraordinarios artistas especiales que desafían a la muerte. El espectáculo está dirigido por un cautivador maestro de ceremonias e incluye divertidas rutinas de baile, trajes de época e increíbles decorados, todo ello diseñado para imitar una época pasada a la vez que se adoptan habilidades y talentos modernos.
  • Generación Rock: Rock clásico para sentirse bien. Los visitantes realizan un viaje a través de generaciones de las mejores bandas y artistas de rock de todos los tiempos, incluyendo éxitos de leyendas como AC/DC, The Rolling Stones, David Bowie, Kiss, Journey y Queen.
  • Illuminicity: El mejor juego arcade. El espectáculo más técnico de MSC Cruceros está ambientado en el interior de un videojuego, con un reparto de lujo, fantásticos trajes iluminados, escenarios y efectos visuales interactivos para crear un espectáculo visual impresionante en el escenario.
  • Jukebox L!ve: Presentando a los mejores vocalistas en un espectáculo de Funk, Soul y Rock n’ Roll, este espectáculo se inspira en todo el espectro del pop y está ambientado en una sala de espectáculos ficticia de Las Vegas. El público conocerá cada palabra de cada canción y se animará a cantar los éxitos interpretados en un estilo contemporáneo.
  • Libro de canciones – Ed Sheeran: Celebrando la vida de Ed Sheeran, que empezó como músico callejero y ha llegado a agotar las entradas del estadio de Wembley, el espectáculo sigue al equipo de músicos callejeros del barco en su viaje al estrellato. Los pasajeros pueden esperar arreglos reinventados, coreografías comerciales, sensacionales bailes acrobáticos, estatuas vivientes, así como artistas de equilibrio de manos, llevando el género de los artistas callejeros al gran escenario acompañados de una lista de reproducción de los éxitos de Sheeran.
  • Variedades: Un fantástico espectáculo con artistas invitados, músicos, acróbatas y un elenco residente, el increíble talento del barco se muestra en un espectáculo que se adapta y cambia según cada destino en el que navegue el barco, el público y la época del año.
  • Artistas invitados: Con talentos de primer nivel seleccionados de todo el mundo para realizar actuaciones únicas.
GALLERIA EURIBIA de 1.250 m2 (Cubierta 6-7)

Es la promenade, el paseo principal a lo largo del centro neurálgico del barco.

MSC SIGNATURE CASINO de 600 plazas y 1.400 m2 (Cubierta 7)

El casino del barco, con máquinas de slots, juegos de mesa, y el único espacio interior del barco donde está permitido fumar. Espacio reservado para mayores de 18 años abre sólo cuando está navegando y hasta que se marcha el último cliente o se vuelve a entrar en aguas de puerto.

CAROUSEL LOUNGE de 427 plazas y 1.100 m2 (Cubierta 7)

Situado en la popa del barco, el Carousel Lounge se reinventa con un nuevo diseño respecto a sus barcos gemelos anteriores, ofreciendo aún más impresionantes vistas panorámicas del mar, permitiendo a los pasajeros relajarse durante el día o participar en una serie de actividades de ocio, así como disfrutar de una variedad de música en vivo todas las noches, incluyendo la Big Band at Sea – una de las mayores bandas de música en el mar-, también presentada como novedad en este barco en junio de 2023.

CAROUSEL TERRACE

ATTIC CLUB de 41 plazas y 70 m2 (Cubierta 18)

Este espacio, al lado del Horizon Bar, es una pequeña discoteca dispone de su propia barra de bar, una pista de baile y una cabina de DJ que en horario nocturno, sobre todo si el tiempo no lo permite en el exterior, en la zona de Horizon, suele ofrecer una sesión de discoteca.

HIMALAYAN BRIDGE (Cubierta 19)

Situado en la zona del parque acuático, es un recorrido a través de un circuito de elementos colgantes que se sitúan a unos 65 metros de altura y casi al límite del borde exterior del barco. Es de acceso gratuito y tantas veces como quieras y una experiencia que no deben olvidar los más aventureros, o aquellos que siendo capaces de mantener el equilibrio, pasean amarrados por un arnés con la máxima seguridad alrededor de un espacio con vistas únicas.

HOLOGATE ARENA 16 Great Barrier Reef
HORIZON AMPHITHEATRE 1.075 16 Great Barrier Reef/18 Portuguese Island
L’ATELIER DU VOYAGEUR 6 Ocean Cay
MSC FORMULA RACER 16 Great Barrier Reef
MSC FOUNDATION CENTRE 6 Ocean Cay
7 Galápagos
TV STUDIO & BAR 101 340 7 Galápagos
VIRTUAL GAMES ARCADE & BOWLING 166 16 Great Barrier Reef
XD INTERACTIVE CINEMA 16 Great Barrier Reef

TIENDAS

EURIBIA BOUTIQUE de 254 m2 (Cubierta 6)
FASHION JEWELLERY de 45 m2 (Cubierta 6)
LUXURY PLAZA (Cubierta 6)
MSC SHOP de 55 m2 (Cubierta 6)
SHOPPING GALLERY (DUTY FREE*) de 224 m2 (Cubierta 6)
THE HUB – PHOTO & DIGIT@L de 120 m2 (Cubierta 6)
THE GALLERY (Cubierta 7)
TIME VALLÉE de 274 m2 (Cubierta 6)


SECCIÓN

SUBSECCION

SECCIÓN

CAMAROTES

Hay dos zonas de camarotes de público, la primera es MSC Yacht Club que es un espacio exclusivo para clientes que contratan dicha experiencia; la segunda, el resto del barco. Hay otros camarotes pero no son accesibles al público, por un lado la zona de los principales oficiales que está en los alrededores del puente de mando, integrados casi en Yacht Club, y por otro lado los camarotes de la tripulación que están en las cubiertas 4 e inferiores.

Vamos a ir de mejor a más corriente, aunque dentro de cada zona. Es decir, es posible que haya camarotes más amplios o con mejor equipación fuera de MSC Yacht Club, pero al no disponer de los servicios exclusivos de Yacht Club los pondremos en un segundo grupo.

En el caso de Yacht Club, y relacionado con los camarotes hemos de destacar que hay una serie de servicios incluidos en todos los camarotes de la zona MSC Yacht Club, entre ellos:
* Suites de lujo con interiores premium,
* Algunas suites tienen balcón con bañera de hidromasaje privada,
* Armario espacioso,
* Cómoda cama doble o camas individuales (bajo petición las dejan juntas o las separan),
* Baño con ducha y/o bañera, tocador con secador, TV interactiva, teléfono, caja fuerte, minibar y aire acondicionado, y,
* Conexión wifi incluida

Quiero dejar constancia de que muchos camarotes son exactamente iguales a otros, con una ligera variación de simetría o disposición similar, pero que a lo mejor por su ubicación en el barco, se adscriben a una u otra experiencia (Bella/Fantastica/Aurea) en función de la temporada o a discreción de la naviera.

Hay que examinar la sección de Experiencias para entender qué incluye cada una de ellas.

YC3 – MSC YACHT CLUB ROYAL SUITE de unos 58 m2 y balcón de unos 40 m2 para hasta 4 pasajeros

Hay dos de estas Suites a bordo del MSC Euribia, la 15008 y la 15011, ambas hacen esquina en la proa de la cubierta 15, con vistas al frente y al correspondiente lateral del barco. Están ubicadas justo encima del puente de mando.
Dispone de balcón con bañera de hidromasaje privada y mesa de comedor. La sala de estar y el comedor están separados. Incluye vestidor y baño con bañera y ducha.

YJD – MSC YACHT CLUB SUITE DUPLEX con bañera de hidromasajes de unos 59 m2 y balcón de unos 23 m2 para hasta 4 pasajeros

Hay 8 camarotes de esta tipología a bordo de MSC Euribia: 9002, 9003, 12001, 12003, 12004, 12005, 12006, y 12008. Todos ellos ocupan dos cubiertas, por ello son dúplex, se accede por la inferior, la que marca el número del camarote.

En la parte inferior está la zona de terraza con frontal acristalado vistas a proa. Son dos espacios, uno es la terraza y el otro, por donde se accede al camarote es salón-dormitorio que dispone de un sofá convertible en cama doble. También tiene un baño con ducha. La bañera de hidromasaje se encuentra en la terraza.

La habitación superior, a la que se accede por escaleras desde el salón inferior está equipada con cama grande convertible en dos camas individuales bajo petición dispone de un baño con bañera.

Dispone de dos vestidores con armarios, uno en el piso inferior y otro en la habitación superior.

Aunque estos camarotes son Yacht Club, están fuera de la zona perimetrada y «cerrada al público» Yacht Club, por ello hay que tomar el ascensor y subir a Yacht Club para acceder al resto de servicios.

ITINERARIOS

Temporada Inaugural

MSC Euribia se estrena en el verano de 2023 haciendo itinerarios de 7 noches por el mar del norte, en especial los fiordos noruegos saliendo desde Kiel y con escalas fijas en Copenhague y escalas variables (según itinerario) en Flaam, Alesund, Hellesylt, Geiranger, Maloy, Olden, Nordfjordeid, y Haugesund.

En Octubre de 2023 y con la bajada de temperaturas deja los fiordos y se queda en el mar del norte más meridional y en el atlántico. Hasta diciembre tiene salidas con bases en Hamburgo y Southampton que visitan puertos de Róterdam (Ámsterdam), Brest, La Rochelle, Bilbao, Cherbourg (Monte Saint-Michel), Zeebrugge (Brujas), Kiel, Copenhague, etc.

En Enero de 2024 realiza unos itinerarios de 14-21 días que bajan desde el centro de Europa al sur, tan al norte como Hamburgo y tan al sur como las Islas Canarias. Zeebrugge (Brujas), Róterdam (Ámsterdam), Le Havre (Paris), La Coruña, Cádiz, Casablanca (Marrakech), Funchal (Madeira), Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife Lisboa (Cascais), etc.

De nuevo a partir de abril de 2024 abre sus destinos y vuelve en algunos itinerarios hasta los fiordos y en otros baja hasta el norte de España, por ejemplo, Bilbao.

SECCIÓN

SUBSECCION

EXPERIENCIAS

MSC cataloga los servicios contratados en base a los camarotes y experiencias que hacen referencia a una serie de beneficios de cada una de ellas y en la fecha de redacción de este documento hay 4 diferentes: Bella, Fantastica, Aurea y Yacht Club.

BELLA

Es la más básica de las ofertas de crucero que incluye:

  • Cambio de crucero por una tarifa. Posibilidad de cambiar el crucero por otro o realizar cambios en la reserva dentro de unos límites por un pequeño coste por pasajero (o sin coste, depende de las condiciones aplicables a la reserva, la tarifa aplicada, la promoción o la garantía)
  • MSC asignará el camarote hasta 4 días antes de la salida del crucero. No se puede elegir el número de camarote.
  • Podrían asignarte un camarote con vista obstruida (hay algún obstáculo que limita las vistas), vista parcialmente obstruida (para camarotes con balcón) o con vista al paseo marítimo (para ciertos barcos).
  • En el caso de los camarotes triples y cuádruples, en función de la disponibilidad, es posible que te asignen 2 camarotes en la misma cubierta y del mismo lado.

FANTASTICA

  • Todos los beneficios de la experiencia BELLA y además…
  • 1 cambio de crucero gratis* (El cambio de crucero gratuito es aplicable tanto para la fecha del crucero como para el destino. Dicho cambio debe realizarse hasta 1 mes antes de la salida, para un nuevo crucero que navegue dentro de los 3 meses posteriores a la salida original. Cualquier cambio de crucero se solicitará a través deL centro de reservas o agencia a través de la que se haya comprado el crucero)
  • Selecciona entre los mejores camarotes disponibles durante el proceso de reserva (En el caso de que sea necesario cambiar de camarote por razones operacionales, se garantarizá la misma categoria o superior).
  • Desayuno servido en el camarote (entrega gratuita)
  • 20% descuento en las selecciones de restaurantes de especialidades

AUREA

  • Incluye los beneficios de FANTASTICA, y además…
  • Suites y camarotes con balcón en las mejores ubicaciones
  • Selección de bienvenida (Prosecco + chocolate)
  • Servicio de habitaciones 24 horas (entrega gratis)
  • Turno de cena libre con My Choice Dining en un restaurante o área dedicada (Restaurante Il Campo)
  • Acceso al exclusivo solárium de la cubierta 19
  • Amenities de relajación en cada camarote (incluye albornoz y zapatillas)
  • Menú de almohadas
  • Acceso al área termal (solo para adultos)
  • 10% de descuento en todos los tratamientos de spa adquiridos a bordo
  • Embarque prioritario y entrega de equipaje

YACHT CLUB

HISTÓRICO

Escalas inaugurales de MSC Euribia

Relación de cada primera vez que MSC Euribia ha visitado un puerto nuevo tras su entrada en la flota de MSC el 31 de mayo de 2023:

Salida desde el astillero en Saint Nazaire (Francia) – 3-junio-2023
Amsterdam (Holanda) – 6-junio-2023 [Link]
Copenhague (Dinamarca) – 8-junio-2023
Kiel (Alemania) – 10-junio-2023 [Link1]
Hellesylt (Noruega) – 13-junio-2023
Alesund (Noruega) – 14-junio-2023
Flam (Noruega) – 15-junio-2023
Maloy (Noruega) – 29-junio-2023
Olden (Noruega) – 24-agosto-2023
Nordfjordeid (Noruega) – 13-septiembre-2023
Haugesund (Noruega) – 6-octubre-2023
Róterdam (Holanda) – 10-octubre-2023
Zeebrugge (Brujas) (Bélgica) – 11-octubre-2023
Le Havre (Francia) – 12-octubre-2023
Southampton (Reino Unido) – 13-octubre-2023
Hamburgo (Alemania) – 15-octubre-2023
Falmouth (Reino Unido) – 21-octubre-2023
St Peter Port (Guernsey) (Reino Unido) – 22-octubre-2023

A Coruña (España) – 13-Enero-2024
Cádiz (España) – 15-Enero-2024 [Link1]
Casablanca (Marruecos) – 16-Enero-2024
Funchal (Portugal) – 18-Enero-2024
Las Palmas (España) – 19-Enero-2024
Arrecife (España) – 20-Enero-2024
Santa Cruz de Tenerife (España) – 21-Enero-2024
Lisboa (Portugal) – 23-Enero-2024


Valencia (España) – 28-Octubre-2024
Barcelona (España) – 29-Octubre-2024
Marsella (Francia) – 30-Octubre-2024
Civitavecchia (Italia) – 31-Octubre-2024
Alexandria (Egipto) – 3-Noviembre-2024
Canal de Suez – 04-Noviembre-2024
Aqaba (Jordania) – 06-Noviembre-2024
Muscat (Oman) – 13-Noviembre-2024
Doha (Catar) – 15-Noviembre-2024
Dubai (Emiratos Árabes Unidos) – 16-Noviembre-2024

Capitanes de MSC Euribia

Stefano Battinelli (Febrero-2023 – Septiembre-2023)
Christopher Pugh (Septiembre-2023 – 27-Octubre-2023)
Pietro Sinisi (27-octubre-2023 – Febrero-2024)
Christopher Pugh (Febrero-2024 – )

CURIOSIDADES

Diferencias con otros barcos anteriores de la clase Meraviglia

¿Por qué se llama MSC Euribia?

El barco, que es el más avanzado desde el punto de vista medioambiental de la flota de MSC Cruceros a fecha de su estreno, lleva el nombre de la antigua divinidad griega Euribia, quien aprovechó los vientos, el clima y las constelaciones para dominar los mares. Como la visión de la Compañía, cuyo objetivo es que el barco domine las tecnologías sostenibles de última generación para proteger y preservar el preciado ecosistema marino.

¿Qué cambia sobre su anterior gemelo el MSC Virtuosa?

Cada uno de los barcos de la clase Meraviglia va presentando ligeros cambios sobre el anterior, muy ligeros, pero cambios al fin. Los que destacan son los siguientes:

– Desaparece el restaurante Butcher’s Cut que se ubicaba en su última configuración al lado del Teppanyaki pero se ha introducido el nuevo Le Grill que viene a ofrecer una oferta gastronómica casi totalmente similar. El espacio donde estaba el Butcher’s Cut en Virtuosa ahora lo ocupa en Euribia la ampliación del teppanyaki que gana en metros y el Robatayaki, nuevo espacio de oferta Kaito.

– Desaparece el Indochine restaurant que en el MSC Euribia lo ocupa el nuevo Le Grill, justo integrado con L’Atelier du Voyageur.

– Desaparece el MSC Starship Club, el bar robotizado, y el espacio pasa a ser ocupado por una experiencia nueva de vinos, el Helios Wine Maker.

– La Fundación MSC para la educación, la naturaleza, la sostenibilidad y el proyecto de MSC para hacer un mundo mejor gana espacio y lugares en cada nuevo barco. El espacio de la MSC Foundation pasa a intercambiarse con este nuevo barco, así, ahora en MSC Euribia donde estaba el espacio para contratar futuros cruceros (MSC Future Cruise) en Virtuosa pasa a ser ocupado por MSC Foundation y el espacio que ocupaba MSC Foundation en Virtuosa pasa a ser para MSC Future Cruise en MSC Euribia. Además, la anteriormente conocida como Galería Emotions, el gran pasillo que daba acceso a los tres restaurantes principales de popa de la cubierta 6 también pasa a ser una exposición de los trabajos de la MSC Foundation. Y por si no fuera poco, la zona infantil incorpora el MSC Foundation Lab al espacio antes ocupado por MSC Teens Lab.

– El barco usa combustible GNL, gas natural licuado, menos contaminante que el fuel que usaban los anteriores barcos de la familia Meraviglia.

– Y el cambio más visible desde el exterior, se pinta el casco con un diseño personalizado que explicamos en la siguiente subsección.

Diseño estético del casco

La principal diferencia con los anteriores barcos de su clase pero incluso también con todos los demás barcos anteriores y actuales de MSC Cruceros es la forma en la que se ha pintado el mismo.

MSC Cruceros convocó el 25 de octubre de 2021 un concurso que estaría abierto a cualquiera que deseara participar durante 8 semanas. Coincidiendo con el Día Internacional del Artista, se ofreció a creativos y diseñadores de todo el mundo la oportunidad de transformar el casco del MSC Euribia en un lienzo flotante gigante con el que comunicar la importancia del respeto por el medio ambiente.

MSC Cruceros invitó a artistas de todo el mundo a crear una obra de arte única, inspirada en el mar y su importante ecosistema, que será un diseño permanente en el casco del barco mientras navega por los océanos del mundo. El concurso de diseño fue el primero de estas características organizado por MSC Cruceros y muestra el compromiso continuo de la compañía con el medio ambiente y por lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050.

Las propuestas fueron evaluadas por un panel de jueces internacionales que incluía al artista de arena Jben, conocido por sus frescos de arena efímeros a gran escala que se arrastran con la marea, y por Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC.

Solo un ganador tiene la suerte de que su obra de arte se exhiba en el casco del barco, como una galería de navegación al aire libre para que todo el mundo pueda apreciarla. Los diseños de otros cinco finalistas también se muestran en una exposición a bordo de MSC Euribia, donde los pasajeros podrán ver su arte y su importante mensaje en los próximos años.

El diseño ganador, además de que su arte navegue por todo el mundo en el casco de MSC Euribia, recibió un premio de 15.500€ y una experiencia premium de crucero a bordo del barco. Los 5 ganadores preseleccionados, además de que su arte se exhiba a bordo del nuevo barco MSC Euribia, también recibieron un premio de menor importe (1.500€).

Los finalistas fueron Remita Manapaty de Canadá, Alina Panshina de Rusia, Tamiyo Hashimoto de Japón, Vix Black de Italia, Daniel J. Weatheritt de Reino Unido, y el ganador fue Alex Flämig de Alemania.

Otras Curiosidades

¿Qué novedades tecnológicas aporta MSC Euribia a la sostenibilidad de los cruceros?

El MSC Euribia se convirtió en el buque más tecnológicamente avanzado a nivel medioambiental de toda la flota de MSC en junio de 2023. El uso de GNL como fuente de combustible principal reduce en un 25% las emisiones de CO2 respecto a otros buques movidos por combustible convencional. Las emisiones de azufre a la atmósfera se reducen en un 99%, por lo que el barco no requiere del uso de sistemas de limpieza de gases de escape, los conocidos «scrubbers». El MSC Euribia equipa además un sistema de reducción catalítica selectiva que reduce la emisión de compuestos nitrogenados en un 90%.
MSC considera el GNL fósil un combustible de transición –sigue sigue emitiendo CO2, pero es la mejor tecnología que existe–, por lo que el barco podrá utilizar combustibles renovables a medida que estén disponibles, reduciendo aún más las emisiones de gases de efecto invernadero.

MSC Euribia tiene 4 motores de combustible dual con un total de aproximadamente 87.000 caballos. La propulsión es de 54.000 caballos de potencia de salida a máxima velocidad en los dos azipods(motores) cada uno con su hélice. Y la velocidad máxima es de 22,8 nudos, lo que equivale a unos 42 km/h. Al igual que la potencia, la velocidad máxima casi nunca se utiliza, ya que los itinerarios se planifican de forma que permitan una velocidad óptima con la configuración más baja del motor, reduciendo así las emisiones.

El barco cuenta con un sistema de recuperación de calor que permite recuperar el calor del agua de refrigeración de los motores en funcionamiento –lo que reduce la demanda de vapor y, por tanto, el consumo de gasóleo y GNL de las calderas– para ser utilizado en las piscinas, entre otros lugares. El GNL viaja desde el tanque hasta el motor. El gas arranca en los depósitos a -160ºC, y justo antes de ser inyectado en el motor, se calienta hasta los 35ºC aprovechando el calor recuperado antes mencionado.

Además de estos avances, el MSC Euribia está preparado para el «cold ironing», es decir, puede conectarse a tierra mientras se encuentre atracado para que le sea proporcionada la energía eléctrica necesaria, reduciendo así las emisiones a la atmósfera en puerto apagando los motores durante su estancia.

MSC Euribia no necesita recoger agua dulce, porque son autosuficientes. La maquinaria del barco produce 2,7 millones de litros al día que se utiliza tanto para agua potable como no potable. La autoproducción significa que el barco no necesita transportar agua dulce desde los puertos, lo que es especialmente importante en zonas con escasez de agua. El barco tiene margen de 3 días a plena capacidad si se detiene la producción. Para ello, cogen agua salada del mar (a 22 km de la costa) y la pasan por una planta de ósmosis, que luego se filtra, se clora y se almacena en depósitos de agua potable antes de ser mineralizada.

Se le ha dotado de un avanzado sistema de tratamiento de aguas residuales a bordo que cumple los estrictos estándares de la OMI, gestión de residuos y una amplia gama de equipos de ahorro energético, como calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación inteligentes, para maximizar la eficiencia. La producción de aguas residuales se minimiza, por ejemplo, optimizan la descarga del inodoro utilizando menos de un litro de agua por descarga, 10 veces menos que un inodoro doméstico medio.

Las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. Todas las aguas residuales a bordo se dirigen al sistema de tratamiento de aguas, por lo que no se permite que salga agua del buque sin un tratamiento específico que limpie el agua según normas muy estrictas.

Su sistema de tratamiento de aguas de lastre evita la introducción de especies invasoras en otros hábitats. El agua de lastre (el agua que se utiliza para mantener estable el barco) se limpia antes de ser vertida, así se evita que organismos oceánicos exóticos sean transportados de una zona oceánica a otra, lo que podría amenazar los ecosistemas locales.

La gestión de residuos es de máxima eficiencia. Todos los residuos recogidos se clasifican para separarlos y reciclarlos, un proceso que empieza en los propios camarotes del barco donde los cubos ya están divididos en subcategorías de residuos que son recogidos por el personal de limpieza. En el centro de reciclaje cuentan con una serie de dispositivos que ayudan a clasificar y reducir el volumen de basura.

Mientras que el compactador convierte unas 150 botellas de agua en 0,80 metros cúbicos, el densificador comprime el aluminio y convierte 18.000 latas en 1 palé de 220 kg. Por su parte, la trituradora de vidrio puede convertir 7.100 botellas de vino en un palé de 2.500 kg. Según MSC Cruceros, la reducción de volumen del aluminio es de alrededor del 75%, del plástico del 80% y del papel y cartón del 70%.

MSC Cruceros se ha asociado con la organización benéfica de conservación marina ORCA para impartir un programa integral de mitigación de colisiones dirigido a los oficiales de la naviera. Este programa trata de reducir la probabilidad de colisiones con ballenas, delfines y marsopas. El objetivo de esta formación es educar a quienes trabajan en el puente del barco sobre los mamíferos marinos que pueden encontrar en cualquier viaje, así como sobre las mejores prácticas para evitar posibles colisiones con el buque.

El MSC Euribia, como los barcos más recientes de la naviera, está equipado con palas de hélice que incorporan un sistema que añade burbujas de aire alrededor de ésta para equilibrar el entorno de presión.

Por último se ha hecho especial hincapié en el estudio de las formas del casco del buque y en el aislamiento y la disposición de su sala de máquinas y equipos mecánicos para minimizar el ruido irradiado y de esta forma reducir su impacto sobre la fauna marina en aguas circundantes, especialmente los mamíferos.

¿Qué técnicas usa el MSC Euribia para ahorrar combustible?

No sólo usar Gas Natural Licuado hace más eficiente y sostenible el barco. El diseño del casco, su pintura, y el sistema de inyección de una cortina de burbujas de aire bajo el casco produce que dichas burbujas reduzcan la fricción entre el casco y el agua, reduciendo, por tanto, la cantidad de energía necesaria para desplazar el buque y su contenido.

¿Por qué no hay cubierta 17 ni camarotes xxx17?

En la cultura italiana el 17 es el número de la mala suerte, por ello los planos saltan de la cubierta 16 a la 18 y no hay el camarote 17 (ni 117, ni 217, etc.) en ninguna de las cubiertas del MSC Euribia.

FUENTES:

https://www.businessinsider.es/dentro-sala-maquinas-crucero-msc-euribia-1254062

COSAS QUE CONSEGUIR (Si alguien las tiene que me las envíe, gracias):

  • Menús infantiles en los restaurantes de especialidades
  • Menús infantiles restaurantes principales
  • Cartas descargables
  • Diarios de a bordo en recepción

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.