Ciudad de Dubrovnik

Dubrovnik limitará a 2 cruceros al día en 2019

El próximo año, un máximo de dos cruceros que transporten un total de no más de 5.000 pasajeros podrán atracar en Dubrovnik en un mismo día.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria turística de Dubrovnik ha sido la industria de cruceros. La ciudad recibe aproximadamente la misma cantidad de pasajeros de cruceros que turistas regulares cada año. Este año se inició un programa para reducir el impacto en la ciudad, ya que los cruceros se reprogramaron para llegar a diferentes horas del día, y el próximo año la ciudad irá un paso más allá. Los días de diez o más cruceros en un día con más de 10,000 pasajeros han terminado, a partir del próximo año solo se permitirá a dos cruceros atracar en un día con un máximo de 5,000 pasajeros.

«Los contratos con las compañías de cruceros se han firmado para el próximo año, por lo que tenemos un máximo de dos cruceros por día, de lunes a domingo. A veces solo habrá uno, a veces dos llegarán simultáneamente, a veces uno por la mañana y otro por la tarde, pero tendremos un máximo de dos por día», comentó el alcalde de Dubrovnik, Mato Frankovic.

La reorganización, o la reprogramación, de las llegadas de cruceros para esta temporada ciertamente ayudó con el problema de las aglomeraciones, sobre todo en la histórica Ciudad Vieja, que por supuesto es un imán para los turistas y a menudo estaba muy concurrida. Este último paso para 2019, que limita la cantidad de cruceros a dos por día, lleva la reorganización a otro nivel.

Al limitarse a dos por día y a un máximo de 5,000 pasajeros, el alcalde está haciendo una declaración clara de que ya es suficiente. La ciudad ha estado rodeada de mala publicidad en la prensa internacional sobre el problema de las aglomeraciones. Desde el New York Times en Estados Unidos hasta el Sydney Morning Herald en Australia, la prensa mundial ha vinculado los desafíos turísticos de Dubrovnik con la popularidad del Juego de Tronos con los cientos de miles de pasajeros de cruceros que llegan cada año, muchos de ellos atraídos por las localizaciones de las grabaciones en la ciudad y alrededores.

UNSECO incluso estaba considerando revocar la lista del Patrimonio Mundial de Dubrovnik y advirtió que se debería permitir un máximo de 8,000 turistas en el núcleo histórico en cualquier momento. El alcalde y la ciudad de Dubrovnik ahora han ido un paso más allá de la UNESCO y lo han limitado a 5,000.

«La clave para el éxito de cada destino es la gestión, y lo hemos logrado a través del contacto con el grupo CLIA líder en el mundo , que reúne a todos los organizadores de viajes de cruceros clave. Hemos organizado un mejor horario de llegadas y salidas para los cruceros , mejorando así significativamente el flujo de turistas hacia la Ciudad Vieja de Dubrovnik. Aunque esta temporada tenemos un aumento en el número de pasajeros en cruceros en un siete por ciento, las calles del núcleo histórico no se han bloqueado por primera vez en los últimos diez años”, comentó Frankovic.

Fuente: The Dubrovnik Times

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.