Vestimenta

Vestimenta a bordo de los cruceros

¿Dudas sobre qué ropa llevar al crucero? Una de las preguntas comunes de los nuevos cruceristas es qué tipo de vestimenta llevar. Lo cierto es que influyen muchas cosas, por ejemplo los destinos en los que hacer escalas, la época en la que se viaje y, por tanto, la climatología de los destinos.

Vamos a dejar de lado de momento ese tipo de consideraciones y lo que vamos a hacer es centrarnos en cómo se recomienda ir vestido a bordo y el tipo de vestimenta que uno debe preparar para meter en la maleta durante el crucero para la estancia a bordo.

Una de los principales debates recientes en los foros y grupos sobre este tema ronda en torno a dos tipos de posiciones opuestas, la de quienes dicen que contratan un viaje de placer para ir de vacaciones y la de quienes contratan un viaje de lujo.

Un inciso sobre el «lujo» de los cruceros…

Vamos a aclarar primero algo que no todos los cruceristas nuevos, y a veces no tan nuevos, conocen y es que a las navieras las clasifican los expertos cruceristas en varias categorías, desde las «Populares» hasta las «Gran Lujo». Esta clasificación va asociada a muchos factores que incluso hacen que unas compañías sean clasificadas de forma superior por unos y en categoría inferior por otros, sobre todo en lo que afecta a algunos de los servicios que ofrecen. No obstante, referente al tema que tocamos en esta publicación, baste comentar que las compañías más populares y económicas suelen ser mucho más informales en la vestimenta que las compañías de categoría superior. Las más populares y por tanto económicas se centran en un público de menor poder adquisitivo y el objetivo de estas compañías es prestar el servicio de crucero al mayor número posible de viajeros. Más flexibles en todo tipo de servicios a bordo, no suelen importunar al viajero en casi nada que éste haga que no sea un incumplimiento severo de alguna norma de seguridad. Al final, dejan que la gente sea «más libre» en muchos aspectos, incluyendo la vestimenta. Lo cierto es que todas las compañías, incluyendo las más económicas, establecen unos códigos de conducta o recomendaciones al pasaje, tanto en la información que facilitan al pasajero en su webs, catálogos y folletos, como a bordo, pero no las aplican con rigidez. Tampoco tomemos esto como una regla o norma, ni tampoco entendamos que lo contrario es una excepción. 

A medida que subimos de categoría, los requisitos de vestimenta se hacen más exigentes. Cuando las navieras indican en sus «diarios de a bordo» (son los planificadores que se entregan a los pasajeros cada día con las actividades a desarrollarse a bordo) que se ha de vestir de forma elegante o formal o de etiqueta, suelen hacer que se cumpla hasta el punto de impedir el acceso a los comedores o estancias determinadas si no se cumple dicho código de vestimenta, incluyendo desde el calzado hasta la corbata o cualquier prenda o accesorio.

En las navieras estándar o populares hay muchos pasajeros (muchos se refiere a una proporción más alta de lo deseable, pero no aún suficientemente significativa como para acercarse ni de lejos a algo muy representativo) que aunque se les indica que vistan con determinados mínimos, se los saltan y acuden con pantalones cortos o vestimentas deportivas e incluso con chanclas. Algunos de ellos argumentan que están de vacaciones y que nadie les va a decir cómo vestirse. Otros que es como están cómodos. Otros incluso dirán que para eso pagan su viaje y que como pagan mandan (llevando al extremo aquello de «el cliente siempre tiene la razón»). Lo cierto es que precisamente por no ser significativos quienes lo hacen y por lo que hemos comentado de evitar la conflictividad con los clientes, salvo que la informalidad de la vestimenta sea suficientemente inaceptable, se les suele permitir el acceso a los comedores principales, aunque se les recomienda la informalidad de los buffets de comida.

Como hemos dicho, no tomemos esto ni como regla ni como excepción, así que es posible que al intentar acceder al restaurante podamos hacerlo en chanclas y bañador o chándal o es posible que nos encontremos a algún maitre que no quiera permitirnos el acceso a la sala. Esto será seguramente una regla, lo de impedir el acceso, en casi cualquier naviera de categoría premium o superior…

Mi recomendación al respecto es intentar ir con una vestimenta adecuada y respetuosa que entre dentro de lo aceptable en la naviera en la que vamos a viajar, y si es una noche de gala o formal o elegante, que intentemos ir algo mejor de lo que iríamos cualquier día a un evento o trabajo o un encuentro con un buen cliente o proveedor. Y aunque nos suponga una cierta «molestia» si es que estamos hartos de trabajar todo el año con traje y corbata y nos apetece quitarnos cualquier tipo de vestimenta rígida, pensemos que estamos en un ambiente que pretende ser festivo, para nosotros pero también para los demás. A nadie le gusta que en las fotos de recuerdo de momentos especiales -y un crucero lo es para muchos- alguien le haga un «photobombing» apareciendo en una esquina de la foto en chándal cuando ha decidido que aprovecha la noche de gala para disfrutar el momento y el glamour que suelen concentrar esas noches y eventos a bordo.

Como referencia, extraemos a septiembre de 2018, la fecha de la elaboración de esta publicación, algunas de las indicaciones de las páginas oficiales de algunas navieras:

Recomendaciones orientativas por navieras 

Pullmantur Cruceros

Noche de gala – Consejos útiles
A tener en cuenta:
Vista ropa especial para la ocasión, los hombres con traje y corbata y las mujeres con vestidos largos o de gala.

MSC Cruceros

¿Qué debo meter en la maleta?
Recomendamos a nuestros pasajeros que lleven una amplia variedad de prendas, desde ropa informal para relajarse a bordo hasta prendas más elegantes para las cenas de gala que se celebran en todos los cruceros de MSC…


Royal Caribbean

Vida a bordo
¿Cuál es el código de vestimenta a bordo?
Existen tres tipos diferentes de noches a bordo: informal, elegante casual y formal. Las pautas sugeridas para estas noches son:

Informal: polo y pantalones para los hombres, vestidos de verano o pantalones para las mujeres
Elegante casual: chaqueta y corbata para los hombres, vestido o traje para las mujeres
Formal: Traje y corbata o esmoquin para los hombres, vestido formal para las mujeres

Costa Cruceros

¿Qué tipo de ropa debo llevar a un crucero?
En un crucero puedes vestirte con total libertad el ambiente es informal y casual. La indumentaria debe ser adecuada a los ambientes donde te encuentres, la temporada, el destino y la ocasión. Más elegante para la cena de gala y más cómodo e informal durante el día y las excursiones. Siempre es aconsejable llevar una chaqueta o chal.

Celebrity Cruises

Vestimenta para la noche
Las noches a bordo de Celebrity incluyen dos tipos de vestimenta: “elegante casual” y “formal”.

Elegante casual
Mujeres: falda o pantalones sin agujeros ni rasgaduras, complementados con un suéter o blusa.
Hombres: pantalones sin agujeros ni rasgaduras con camisa informal o suéter. Las camisas deben tener mangas.

Nota: no se permite el uso de camisetas, trajes de baño, camisetas, camisetas informales de tirantes, gorros de béisbol ni andar descalzo en el restaurante principal o en el restaurante de especialidades. No se permite el uso de pantalones cortos ni chancletas durante las noches. Además, se les pide a los huéspedes que cumplan con el código de vestimenta «Elegante casual” en el teatro Celebrity durante todas las funciones de la noche.

Formal
Mujeres: vestido de noche, traje o traje de vestir.
Hombres: esmoquin, traje o chaqueta con pantalones.


El programa diario que se entrega en tu camarote y que está disponible en el Mostrador de atención al huésped será tu guía para conocer la vestimenta adecuada para cada noche. El código de vestimenta informal se aplica en todo momento a bordo de Celebrity Xpedition.

Norwegian Cruise Line

VESTIRSE PARA EL EVENTO

Nuestro último evento, Norwegian’s Night Out, es la oportunidad perfecta para vestir en forma elegante y disfrutar de una noche de cócteles, una deliciosa cena y excelente entretenimiento. También es buena idea incluir un conjunto de color blanco para nuestra emblemática fiesta White Hot Party.

ESTILO INFORMAL
El código de vestir de un crucero es informal a cualquier hora del día, en el bufé y en la mayoría de los restaurantes de especialidades. Las mujeres pueden usar vestidos informales y de verano, faldas, pantalones, pantalones capri, pantalones cortos, jeans y blusas. Los hombres pueden vestir pantalones caqui, jeans, pantalones cortos y camisas informales.

ESTILO FORMAL
Debes usar ropa formal en nuestro comedor más formal o en nuestros restaurantes de especialidades de lujo. Las mujeres pueden usar pantalones sport, jeans, vestidos, faldas y blusas. Los hombres pueden usar jeans o pantalones sport con camisas con cuello y zapatos cerrados.

ALGUNAS CONSIDERACIONES
Los niños menores de 12 años pueden llevar pantalones cortos de vestir en todos nuestros restaurantes. Sin embargo, no podrás usar camisetas sin mangas para hombres, chancletas, gorras de béisbol, viseras ni jeans demasiado desgastados, con orificios o rotos, o por debajo de la cadera en los comedores principales ni en los restaurantes especializados.

Cunard Line

Código de vestimenta por el día
Se considera ropa apropiada: atuendo diario, incluyendo pantalones cortos o vaqueros, en línea con la elegancia de los barcos.
Trajes de baño, shorts, sarongs/pareos y ropa deportiva solo pueden usarse en áreas de piscina, cubiertas al aire libre, spa y áreas deportivas. Al entrar a las áreas cubiertas del barco, el bañador debe estar cubierto.

Noches Informales/Casuales
Caballeros: Se requiere chaqueta, corbata opcional.
Señoras: Vestido de cóctel o ropa elegante.

Noches formales/elegantes
Caballeros: Traje y corbata, o esmoquin con pajarita. Se alquilan esmoquins a bordo.
Señoras: Vestido de noche o vestido de cóctel.

Importante:
El diario de a bordo indicará cada día el tipo de ropa requerida dependiendo de si se trata de una noche informal formal o informal.
A partir de las 18:00, los shorts, pantalones cortos, los atuendos informales o deportivos, las sandalias o las camisas sin mangas (para hombres) no son adecuados para el barco.
Los pasajeros que deseen vestirse de manera más informal pueden usar los restaurantes de las áreas Kings Court, el buffet Lido principal o el Winter Garden o Garden Bar. No deben acceder a otras áreas dentro del barco, incluidos los restaurantes alternativos, para ser respetuosos con los demás huéspedes.
En circunstancias específicas mencionadas en el diario de a bordo, en algunas noches informales, por ejemplo, fiestas al aire libre o llegada tardía de pasajeros en vuelos retrasados, puede que no sea obligatorio usar una chaqueta esa noche. Esto ocurre en un pequeño número de ocasiones y no implica cambios generales en el Código de vestimenta de Cunard.

AIDA

Vestido de noche o vaqueros: ¿cuál es el código de vestimenta a bordo?
AIDA es una fiesta con una sonrisa y sin opresión. Eso significa que puedes dejar tu corbata en casa. Los restaurantes y bares no deben visitarse en bañador o ropa deportiva ni descalzos. Les pedimos a los caballeros que usen pantalones largos por la noche. Durante las excursiones en tierra, recomendamos ropa casual que sea apropiada para la temperatura y el destino.

Carnival

¿QUÉ LLEVAR?

– Durante el día:
La vestimenta casual está a la orden del día. Sugerimos lo siguiente:
– Pantalones cortos y piratas
– Camisetas, polos, blusas y tops (con o sin tirantes)
– Khakis y vaqueros
– Vestidos de verano
– Suéteres (para áreas públicas interiores con aire acondicionado)
– Equipo de entrenamiento para el gimnasio
– Trajes de baño y pareos/túnicas (para piscinas, playas, atracciones acuáticas y snorkeling)
– Para clima más fresco, ropa que se puede acoplar
– Sombrero o visera (para uso exterior, para protegerse del sol)
– Zapatos cómodos, zapatillas de deporte, sandalias y chanclas. Sugerimos zapatos de suela de goma, de tacón bajo o planos para una mayor tracción. El uso de cualquier calzado con ruedas está prohibido a bordo de nuestros barcos.
El restaurante Lido (buffet) está abierto todos los días para el desayuno y el almuerzo, y tiene un código de vestimenta más relajado que el comedor principal; Sin embargo, las camisas, los trajes de baño y el calzado (incluidas las chanclas) deben usarse en todo momento.

– Durante el atardecer/noche:
La mayoría de las noches tenemos un código de vestimenta ‘ Cruise Casual’ pero hay esas noches ‘ Cruise Elegant’ una o dos noches a lo largo del viaje donde los invitados tendrán la oportunidad de exhibir su atuendo más elegante.
Restaurante Lido: Para aquellos que desean un atuendo informal para la cena, el restaurante Lido abre todas las noches y tiene un tema más relajado. La vestimenta diurna se puede usar.
The Steakhouse: Los requisitos de vestimenta para el Steakhouse siguen el código de vestimenta especificado para el(los) comedor(es) principal(es); si la noche se especifica como ‘Cruise Casual’, no se permiten pantalones cortos.
Comedor(es) principal(es): El siguiente es el código de vestimenta en el(los) comedor(es) principal(es) para hombres y mujeres y también aplicable a los niños:

Código de vestimenta informal de crucero
Hombres: pantalones deportivos, pantalones de mezclilla, pantalones vaqueros (sin cortes), pantalones cortos de vestir (largos) y polos con cuello
Mujeres: vestidos de verano, faldas casuales, pantalones, piratas, pantalones cortos de vestir, pantalones vaqueros (sin cortes), blusas y tops
No permitido: Vaqueros, camisetas sin mangas para los hombres, T-shirts, ropas deportivas, gorras de béisbol, chanclas y trajes de baño

Código de vestimenta elegante crucero
Hombres: pantalones de vestir, camisas de vestir, y también sugerimos chaqueta deportiva. También pueden desear usar un traje y corbata o esmoquin
Mujeres: vestidos de cóctel, trajes de pantalón, faldas y blusas
elegantes. También pueden desear usar un vestido de noche.
No permitido: Vaqueros, camisetas sin mangas, pantalones cortos, T-shirts, ropa deportiva, gorras de béisbol, chanclas ni trajes de baño

Aunque podría enumerar las recomendaciones «de libro» que cada naviera da a sus pasajeros no vamos a recopilar más de momento ya que creo que es más que suficiente la información que se pone a modo de muestra.

Es evidente que puede haber pequeñas variaciones entre las particularidades de la selección de nuestro armario que llevemos al Caribe o la que llevamos a los fiordos noruegos. Tampoco será la misma selección particular la que hacemos en un crucero en agosto que en un crucero en diciembre, siendo con la misma naviera e itinerario. Incluso no es lo mismo hacer una excursión de aventura en una escala que caminar por una ciudad o visitar un templo… cada lugar y cultura tendrá sus propias particularidades que habrá que considerar.

También están luego las otras vestimentas que se pueden llevar para integrarse más en algunas celebraciones o fiestas a bordo, que no suelen ser obligatorias pero que nos pueden ayudar a disfrutar más de las fiestas y la animación. Para ello habrá que informarse sobre cada barco e itinerario en los recursos disponibles por parte de la naviera, agencias de viajes, foros, grupos y otros ambientes de compartir información de forma colaborativa entre viajeros.

Para finalizar

El objetivo de esta publicación es concienciar un poco al pasajero «freestyle» que las navieras piden que cuando el diario de a bordo así lo indique, ajuste uno su vestimenta al código recomendado. Que sí, que uno puede estar de vacaciones y no quiere estar «encorsetado» por la vestimenta y quiere ir fresco y suelto, pero para eso tiene el día completo en casi todas las navieras en la mayor parte de zonas de ocio y que, por tanto, la noche y los restaurantes principales, teatros y salones de baile o actividades se comparten con los demás, y los demás, la naviera primero, y la mayoría de los viajeros quieren tener un ambiente más exclusivo.

Hay quien argumenta que es que se paga el crucero y que uno está de vacaciones para divertirse e ir a su aire, que para eso lo ha pagado. Esto no hace menos cierto que otros han pagado lo mismo o más y no quieren ver a gente en bañador o chándal en sitios donde no lo esperan. Y, como comenté, en algunos casos, salvo que sea alguien que da mucho la nota, o que varios pasajeros se sientan incómodos, algunas navieras no llaman la atención pero los pasajeros se sienten incomodados. Hay muchos lugares donde pasar las vacaciones en calzones, bañador o en chándal y no hace falta crear tensiones a bordo de un crucero.

Además, lo curioso es que en la mayor parte de los cruceros populares o estándar e incluso los premium, las noches formales, donde se exige la vestimenta más elegante, son una de 7, de 6 o de 5 noches o proporciones similares. es posible que en cruceros de más de 10 días haya alguna noche extra pero, como hemos visto, la mayor parte de las navieras recomiendan otros espacios si queremos ir más cómodos.

Al final, a los que no nos gustan las ataduras, las corbatas y los trajes, lo que sí es cierto es que los días de noches formales o elegantes a bordo te sientes un poco como si formaras parte de la alfombra roja de invitados a un gran evento… es la noche donde miras y admiras cómo otros viajeros y otras culturas muestran sus mejores galas y aprovechas para sacarte fotos con todo ese ambiente a tu alrededor, y tú integrado en él, con tus amigos, con tus familiares, con tus compañeros de viaje.

Un comentario

  1. En realidad, la ropa adecuada para llevar en un viaje de crucero no difiere tanto de un viaje convencional, pero también es cierto que existen ciertos aspectos propios del viaje de crucero que hay que tener en cuenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.