MSC Zoe

MSC Cruceros presenta ZOE

MSC Cruceros presenta ZOE, el primer asistente de crucero personal virtual con Inteligencia Artificial diseñado en exclusiva para sus pasajeros

MSC Cruceros y HARMAN Connected Services se han unido para dar forma al futuro de la experiencia a bordo de un crucero, utilizando tecnología de audio inteligente, procesamiento de lenguajes naturales y aprendizaje automático

MSC for Me, plataforma de base para ZOE y la tecnología a bordo

MSC for Me es la plataforma interactiva digital desarrollada desde cero por MSC que permite a los huéspedes de los barcos en los que funciona la plataforma interactuar con el mismo.

Permite, por ejemplo reservar para un restaurante estando tomando el sol en cubierta. Pueden consultar el menú, comprobar la disponibilidad de sitios a la hora que le interesa y confirmar la reserva que será cargada automáticamente en su cuenta. También permite consultar ofertas disponibles a bordo o actividades y eventos.

La plataforma parte de la instalación en nuestro smartphone de la aplicación disponible en la Play Store de Google y en la Apple Store, el registro del viajero mediante su número de reserva, nombre y primer apellido, y aunque funcionan algunas partes antes de embarcar a través de Internet, sobre todo la parte de la información con los detalles del viaje y la preparación del mismo, es sólo cuando el terminal móvil se conecta a la wifi gratuita del barco cuando descubre todas sus prestaciones.

La aplicación se puso en marcha con el lanzamiento del MSC Meraviglia y fue ampliando su integración posteriormente con el MSC Seaside, MSC Seaview y MSC Splendida (este último con adaptaciones para el mercado asiático).

Para el lanzamiento del MSC Bellissima en marzo de 2019 la plataforma incluye nuevas características, como por el ejemplo el chat que permite a los viajeros comunicarse entre ellos para mantener el contacto, poder comentar dónde están o qué están haciendo, sin necesidad de contratar una tarifa de acceso a Internet, sólo con la wifi gratuita a bordo.

También se puede comunicar con otros amigos o familiares a bordo del barco. Es posible que esa u otras funciones sea de pago adicional.

Incluso se puede registrar la tarjeta de crédito para asociarla con la cuenta del barco y pagar los servicios consumidos a bordo. 

Una de las posibilidades que presenta la aplicación desde el principio es poder ubicar al viajero dentro del barco, para ello el móvil se comunica con uno o varios de los más de 3500 sensores instalados a lo largo del barco para triangular su posición.

MSC for Me no es sólo la aplicación de los smartphones que se instalan los clientes. La plataforma también funciona desde las TV multimedia de los camarotes y desde los paneles táctiles interactivos que hay instalados a lo largo y ancho de los barcos. En estos puntos el pasajero puede consultar su información, la agenda de actividades programadas, reservar espectáculos y restaurantes, reservar excursiones, y en general acceder a casi cualquier tipo de información y en varios idiomas. 

Presentación original plataforma MSC for Me
ZOE, el asistente personal virtual

ZOE nace como una extensión de MSC for Me. Los desarrolladores de MSC, en sus esfuerzos por mejorar la experiencia de los pasajeros a bordo, detectaron que los primeros momentos o días de los embarques, muchos viajeros que desconocen muchos aspectos de sus cruceros perdían mucho tiempo yendo a recepción a consultar ciertas dudas que podrían ser resueltas de forma más cómoda sin tener que perder tiempo en el desplazamiento o la espera o el estrés que ello puede provocar en algunos viajeros.

El uso de Inteligencia Artificial se introduce en asociación con los expertos en tecnologías de voz y reconocimiento vocal Harman International Services, una compañía subsidiaria del grupo Samsung. 

ZOE se presenta por primera vez como parte del equipamiento de todos y cada uno de los camarotes del MSC Bellissima y, al menos, se prevé también su integración en MSC Grandiosa, y MSC Virtuosa los siguientes barcos de la clase Meraviglia y Meraviglia-Plus. También se debería integrar el sistema a medio y largo plazo, si garantiza su éxito como se prevé, en los siguientes barcos de MSC.

ZOE permite a cada pasajero a bordo del barco interactuar vocalmente en lenguaje natural, el mismo que usamos para comunicarnos con los demás, con la Inteligencia Artificial del equipo instalado en el camarote, respondiendo -en la medida de lo posible- en ese espacio privado e íntimo de la cabina, y en cualquier momento, a cualquier pregunta que se le formule.

ZOE se convierte así en el primer asistente virtual personal a bordo de un crucero. Ha sido entrenado con más de 2,2 millones de preguntas aunque realmente es capaz de responder a unas 800 relacionadas con el entorno en el que opera, cualesquiera de ellas en los 7 idiomas que domina (Inglés, francés, italiano, español, alemán, brasileño-portugués y chino), muchos de ellos con distintos dialectos/acentos que suman un total de 30 variantes. Cada una de las 800 preguntas para las que conoce la respuesta está planteada por el entrenamiento hasta de 15 formas distintas para que reconozca dichas variaciones.

ZOE está diseñado para cada crucero donde va instalado, de forma que su personalización de sus conocimientos y respuestas van a depender de cada barco exclusivamente. 

Para activar a ZOE, además de estar encendido, se le indica de voz «OK ZOE». El sistema reconoce que nos estamos dirigiendo a él y nos pregunta en qué puede ayudarnos. Detecta el idioma por defecto según el pasaporte o DNI con el que hemos reservado, no obstante también detecta el idioma en el que hablamos y se adapta a él proporcionándonos las respuestas en nuestro idioma.

El nombre «ZOE» de hecho ha sido considerado precisamente por haber sido estimado entre distintas opciones como quizás el más sencillo de pronunciar en los distintos idiomas así como por su belleza, simpleza y familiaridad. Sirva también comentar que la hija del presidente ejecutivo de MSC, Pierfrancesco Vago, y su mujer Alexa Aponte-Vago se llama Zoe.

ZOE integra también una función Bluetooth que permite a los viajeros emparejar sus terminales móviles y escuchar su música a través del altavoz del equipo. De hecho, la ubicación ideal del dispositivo ha sido estudiada para cada camarote en concreto y suman hasta 40 posiciones distintas, para que la difusión del sonido y la recepción de las consultas sea lo más óptima posible.

Parece ser que la próxima evolución de ZOE podría llegar incluso a la aplicación móvil para que desde nuestros smartphones podamos hacer uso de sus capacidades.

Presentación oficial ZOE
MSC presenta ZOE

La nota de prensa oficial:

Madrid, 1 de febrero de 2019: ZOE, el primer asistente de crucero personal virtual a bordo de un crucero, ya está listo para llevar a un nuevo nivel los servicios que ofrece MSC Cruceros a sus pasajeros, gracias a una tecnología que hará la experiencia a bordo mucho más completa. ZOE es un dispositivo de inteligencia artificial que se ha desarrollado en colaboración con HARMAN y Samsung Electronics. Este innovador dispositivo, que está disponible en todos los camarotes, se activa por voz y hablará siete idiomas.

Entre las utilidades de ZOE, está la de responder cientos de preguntas sobre el crucero, orientar a los pasajeros a bordo o dar información de los servicios del barco, así como hacer sugerencias y ayudar a reservar servicios. En cuanto a su uso, es muy sencillo: los pasajeros solo tienen que decir «OK ZOE» y se activará. Su función avanzada de reconocimiento de voz hace que sea fácil de utilizar y de acceder a la información usando simplemente comandos de voz.

ZOE es una herramienta única en la industria de cruceros y un ejemplo más de cómo MSC Cruceros sigue siendo pionera en el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros. ZOE estará disponible a bordo de MSC Bellissima y, a partir de ahora, se incorporará a los nuevos barcos de la flota, como MSC Grandiosa – que se inaugurará en noviembre- y MSC Virtuosa, que entrará en servicio en 2020.

Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros, comentó: «La experiencia a bordo de un crucero está evolucionando constantemente, enriqueciéndose y ofreciendo un abanico cada vez más amplio de productos y servicios. En 2017 presentamos MSC for Me, una innovadora plataforma digital que no tardó en convertirse en un referente en el sector y que revolucionó la forma en que los pasajeros pueden personalizar sus vacaciones. La tecnología pasó a formar parte íntegra del propio diseño de los nuevos barcos, aplicándose a cada etapa del proceso de desarrollo de cada prototipo, desde el diseño a la construcción».

Gianni Onorato añadió: «Esto fue solo el punto de partida para ofrecer una experiencia a bordo más conectada. Detectamos una necesidad básica: la de dar respuesta rápida y sencilla a las preguntas habituales de los pasajeros, para que estos puedan aprovechar sus vacaciones al máximo. Buscamos entre las últimas tecnologías conectadas y vimos que los asistentes de voz y la inteligencia artificial presentaban la mejor manera de satisfacer esta necesidad. Así fue cómo empezamos a trabajar en ZOE».

COLABORANDO PARA INNOVAR

Este innovador servicio de  inteligencia artificial se ha desarrollado en colaboración con el equipo de innovación empresarial de MSC Cruceros y HARMAN International, una filial propiedad de Samsung Electronics. La colaboración ha unido la mejor tecnología de activación por voz y la experienciade MSC Cruceros dentro de esta industria. El objetivo común de ambas es que es las tecnologías conectadas formen parte de la vida a bordo de un crucero.

“A día de hoy, los usuarios demandan cada vez más experiencias conectadas, sin importar dónde vivan, trabajen o, a partir de ahora, dónde viajen”, afirma Sanjay Dhawan – CTO y Presidente de HARMAN Connected Services. “Los asistentes virtuales y los servicios de reconocimiento de voz están transformando la experiencia de usuario, con un servicio más personalizado, adaptable e intuitivo. Nuestro equipo de HARMAN Connected Services está encantado de trasladar esta innovación a la flota de MSC Cruceros, mientras que modernizamos y mejoramos la experiencia de sus pasajeros de principio a fin”.

El diseño de ZOE cuenta con lo último en tecnología, como soluciones de audio integradas con micrófonos de campo lejano y un altavoz de calidad profesional para brindar la mejor experiencia sonora. Además, los pasajeros pueden conectar sus teléfonos al dispositivo por bluetooth y escuchar música en su camarote. Al incorporar un puntero procesador de cuatro núcleos para dar el mejor tiempo de respuesta, el diseño de ZOE abre las puertas al futuro y va a seguir desarrollándose para ofrecer a los pasajeros cada vez más experiencias. En el futuro, ZOE podrá ofrecer una mayor personalización y convertirse en un asistente personal multicanal que adoptará nuevas formas en el espacio MSC for Me.

ZOE se ha diseñado para enriquecer el ecosistema MSC for Me y, así, interactúa con el televisor del camarote. Colabora en el proyecto Samsung Electronics, partner de MSC Cruceros, que ha diseñado el software del sistema de gestión hotelera que permite al asistente personal conectarse con el televisor y ofrecer a los pasajeros más información y otros servicios dirigidos a ellos.

Hyesung Ha, Vicepresidente Senior de Enterprise Product Marketing Group de Samsung Electronics ha comentado, “Samsung siempre ha estado comprometido con potenciar su liderazgo tecnológico para ofrecer tecnología que mejore la vida de las personas y llevar la innovación a todo el mundo. El acuerdo con MSC Cruceros es un ejemplo de cómo nuestras innovadoras soluciones mejoran la experiencia de los pasajeros: no solo con dispositivos que permitan acceder a información y contenidos de ocio a bordo, sino que ofrezcan una completa y auténtica experiencia digital. Gracias a esta colaboración a largo plazo, Samsung y MSC Cruceros llevan una auténtica innovación a la industria de cruceros.

OBTENER RESPUESTAS DESDE LA COMODIDAD DE TU CAMAROTE

Para garantizar que ZOE responda con eficacia a todos los pasajeros, la herramienta está programada y preparada para responder a más de 800 de las preguntas más frecuentes a bordo, contando cada una de ellas con miles de variantes. Se realizaron pruebas en los diseños de las conversaciones, en el reconocimiento de voz natural de ZOE y su capacidad de transformar el habla en texto y viceversa, además de muchas otras pruebas relacionadas con el comportamiento, la experiencia y el funcionamiento. Por eso, y como solución de inteligencia artificial, ZOE está concebida para seguir aprendiendo y desarrollando sus respuestas basándose en su interacción real con los pasajeros.

ZOE funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, como un asistente personal virtual a bordo. No se ha concebido para sustituir la interacción humana entre tripulación y pasajeros, sino para ofrecer a estos últimos la posibilidad de comunicarse y encontrar información cómodamente, sin moverse del camarote.

Puedes encontrar más información sobre ZOE pinchando >aquí<  y sobre el MSC Bellissima  pinchando >aquí

>Ir a la nota de presentación de ZOE el pasado año pinchando aquí<

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.